Imagen cortesía de DNA India

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, confirmó el jueves que su país estaba suministrando equipamiento militar a Pakistán y acusó a las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos de ayudar a los temidos combatientes del ISIS a establecer una base en el norte de Afganistán.

Por su parte, el ex presidente afgano Hamid Karzai, también declaró que los Estados Unidos tendrán que explicar el ascenso de ISIS y el extremismo.

Se cree que Pakistan Army Aviation Corps (PAAC) recibió recientemente cuatro helicópteros de ataque Mi-35M de fabricación rusa, y hace dos años, Rusia habría levantado un embargo al suministro de armas y equipos militares a Pakistán.

Morgulov dijo que su gobierno tiene evidencia en video recopilada sobre la bases que ISIS estaba construyendo en el norte de Afganistán con la ayuda de helicópteros que transportaban “algo”. Y agregó,  “queremos preguntarle a la OTAN y también al gobierno de Kabul que están llevando esos helicópteros, dado que es Kabul quién controla el espacio aéreo afgano”.

Karzai enfatizó que el problema ahora es el apoyo que los terroristas estaban recibiendo del mundo occidental en términos de armas y financiación. El ministro ruso también rechazó cualquier solución militar en Afganistán, rechazando las ultimas declaraciones de Donald Trump sobre perseguir la vieja política de Oriente que su predecesor, Barak Obama, también había practicado.

Y agregó que la única solución es hablar con la oposición militar (los talibanes) y buscar la reconciliación para establecer la paz en la región.

Rusia intenta, activamente, involucrar a todos en las conversaciones para alcanzar la paz, pero lamenta que EEUU no haya mostrado interés de participar del proceso, sentenció Morgulov.

Karzai también dijo que era importante comprometerse con los talibanes porque “son de nuestras propias aldeas y hogares. No son extranjeros. Si no están involucrados, las conversaciones de paz no tendrán éxito. No habrá una paz sostenible”, dijo.

Por este motivo, Rusia continuará aprovisionando armas a Pakistán para evitar el flujo de terroristas hacía sus tierras y crear un balance en la región.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hay que ver como lo ve a esto la India, aliado (distanciado en estos momentos) de Rusia, por su conflicto con el vecino Pakistan. Sera una de muchas vueltas en las relaciones indo-rusas o un punto de quiebre diplomatico?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.