Áurea Avionics participó, el pasado mes de octubre, en una de las fases más recientes del proyecto “Rapaz”, durante la cual la empresa realizó maniobras junto a unidades operativas del Ejército español para evaluar su sistema Seeker, la aeronave no tripulada con la que Áurea Avionics participa.

El proyecto Rapaz se trata de una iniciativa del Ministerio de Defensa español, puesta en marcha a través de la Dirección General de Armamento y Material y de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, -SDG PLATIN-, que tiene como objetivo evaluar el estado de la tecnología española en materia de Sistemas Aéreos Tripulados Remotamente con un peso al despegue inferior a los 150 kg.

Durante las maniobras, los efectivos de las unidades presentes y los ingenieros de Áurea Avionics trabajaron conjuntamente con el fin de identificar las necesidades típicas de las Fuerzas Armadas en escenarios reales. Se ejecutaron ejercicios operativos, en los que se incluyeron, entre otros, maniobras de despegue y aterrizaje, seguimiento y localización de objetivos móviles e hitos geográficos, simulación de situaciones de emergencia y aproximaciones con toma frustrada de aterrizaje. El Seeker no fue solo operado por los técnicos de Áurea Avionics, ya que el personal militar tuvo la oportunidad de trabajar con el sistema y comprobar su versatilidad y facilidad de uso.

El Seeker es un sistema no tripulado de despliegue rápido diseñado para misiones de vigilancia y reconocimiento que permite la transmisión en tiempo real de vídeo en espectros visible y térmico. Su baja carga logística y la operación automática en todas las fases de vuelo lo convierten en la herramienta idónea para la obtención de inteligencia en misiones over-the-hill.

Con un peso de 2.8 kilogramos y 180 centímetros de envergadura, está concebido para transmitir ininterrumpidamente imágenes en un radio de 15 km LOS durante una hora. Sencillo de usar, con lanzamiento a mano y aterrizaje en el terreno sin ayudas externas, asegurado una respuesta rápida.

El Proyecto “Rapaz” de la DGAM pone de manifiesto el interés de las Fuerzas Armadas por los vehículos aéreos no tripulados, promoviendo colaboraciones con empresas inmersas en la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas. Además, se pretende fortalecer el tejido industrial español de Defensa mediante las acciones de fomento, colaboración y proyección de las capacidades nacionales que, salvaguardadas las necesidades operativas propias, se estimen necesarias.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.