En el marco de los acuerdos de cooperación vigentes entre las fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay, se desplegó un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya para trasladar materiales de uso necesario en la base argentina Marambio. (Foto: Escuadrón Aéreo N.º 3 Transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya)

Uruguay es uno de los países pioneros en el tratado Antártico y durante todo el año mantiene en el continente helado a personal militar y científicos quienes realizan una serie de investigaciones en beneficio de la humanidad. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizó el primer y el segundo vuelo correspondientes a la Campaña de Verano 2017-2018 en apoyo a la base científica uruguaya General José Artigas, en la Antártida. Para tal fin se desplegó una aeronave C-130 Hércules (FAU 591) perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 Transporte.
En el momento de la partida estuvo presente el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, quien anunció la firma de un convenio para tramitar la primera patente del Programa Nacional Antártico entre la Universidad de la República de Uruguay y el Ministerio de Defensa Nacional. “Desde hace más de 30 años nuestro país mantiene una presencia permanente en la Antártida, que responde a una política de Estado [que] impulsa una política antártica que responde a los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas”, dijo Menéndez, previo a la partida del primer vuelo el 7 de noviembre de 2017. “Uruguay se adhirió al Tratado Antártico en el año 1980, y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos, entre los 53 países participantes en este tratado”, agregó el ministro.

Campaña anual
Para la campaña la FAU tiene previsto realizar un total de cinco vuelos, por lo que a los desarrollados en noviembre y diciembre, se sumarán vuelos en enero, febrero y abril. Además, una tripulación permanecerá alerta las 24 horas en caso de presentarse una emergencia durante el desarrollo de la Operación ANTARKOS.
“El 7 de noviembre y 18 de diciembre realizamos dos vuelos llevando víveres y el traslado de personal científico hacia la base que Uruguay tiene instalada en la Antártida”, indicó a Diálogo el Teniente Coronel de la FAU Martín Campoamor, comandante del Escuadrón Aéreo Nº 3, quien explicó que antes de cada vuelo especial se realiza una reunión de planificación donde se reúnen todos los datos referentes a la meteorología, carga que transportará la aeronave y pasajeros que viajarán. “Siempre se hace hincapié en las condiciones meteorológicas, que es lo que más nos limita en la operación en la Antártida, donde también hay que tener mucho recaudo al utilizar la pista debido a las condiciones de visibilidad.”

Cada vuelo tiene como punto de partida la Brigada Aérea Nº 1, ubicada contigua al aeropuerto internacional de Carrasco, en las cercanías de Montevideo. Desde allí se dirige a Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y de la Antártica chilena, donde hacen la primera escala luego de cinco horas. El cruce siguiente hasta la isla Rey Jorge en la Antártida toma otras tres horas.
La Armada Nacional complementa la tarea de apoyo a la base científica del Uruguay. El 2 de diciembre de 2017, el buque ROU 04 General Artigas de aprovisionamiento logístico Clase Lüneburg fue desplegado desde el puerto de Montevideo. Su principal misión es trasladar toneladas de víveres, combustible y materiales de construcción para abastecer a la base durante la misión que comprende el año 2018. Durante su desarrollo, los integrantes realizan un proceso de clasificado y tratamiento de residuos, acorde a lo que establece el protocolo ambiental, que obliga a no desecharlos en la Antártida. A su retorno, el ROU 04 trae vidrio molido, plásticos y metales comprimidos y envasados en forma sellada, para su disposición final en el Uruguay.

Vuelo histórico
La aeronave C-130 Hércules realizó un vuelo histórico en apoyo a Argentina cuando fue desplegada para trasladar carga de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a la base argentina Marambio, en la Antártida, el 13 de diciembre. El vuelo representó la primera vez que una aeronave de la FAU aterrizaba en el lugar.
“Estábamos realizando el primer cruce del segundo vuelo hacia la isla Rey Jorge en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo, y una vez aterrizados nos pusieron en alistamiento para cumplir esa misión en Marambio debido a que la Fuerza Aérea Argentina, que contaba con dos aviones Hércules, ambos se encontraban no operativos”, destacó el Tte. Cnel. Campoamor. “Ellos necesitaban trasladar a su base gasoil para todo lo relacionado al funcionamiento y calefacción de la misma y se estaban quedando sin ese suministro, por lo que rápidamente solicitamos toda la información correspondiente, como las condiciones de la pista y meteorología. Fue un orgullo haber realizado esta misión, dejando en alto el prestigio de la Fuerza Aérea y también del Uruguay.”
Desde el año 1984 la FAU ha realizado vuelos de apoyo a la base científica General Artigas de la Antártida. Realizó el primer vuelo el 28 de enero de aquel año con aeronaves Fairchild Hiller FH-227. Posteriormente se utilizó el Aviocar C-212 y finalmente, con la adquisición en 1991 de dos C-130 Hércules, las campañas se realizan en esa plataforma.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.