En 2017 el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional de Colombia neutralizó cerca de 7.500 artefactos explosivos en todo el país. (Foto: Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas del Ejército Nacional de Colombia)

Colombia terminó el 2017 un paso más cerca hacia su meta de declarar el país libre de minas antipersonal en el 2021. En los últimos tres meses de 2017, las Fuerzas Militares de Colombia intensificaron sus labores de desminado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“En noviembre y diciembre encontramos minas que habían sido instaladas un par de semanas atrás, previendo el avance de las tropas del Ejército”, dijo a Diálogo el Brigadier General Alberto Tafur García, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso (FTP) del Ejército Nacional de Colombia. “Octubre fue un mes importante porque se encontraron alrededor de 45 minas, todas sobre cultivos ilícitos y sus alrededores. Las minas en los cultivos incrementaron en ese mes”.

En las zonas donde persiste el narcotráfico, los militares realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos. Se enfrentan a minas antipersona y otros artefactos explosivos. En octubre de 2015, el país suspendió la erradicación por aspersión aérea con el herbicida glifo Sato cerca de la frontera con Ecuador y se enfocó en arrancar las matas de coca en esta zona.
“Una de las modalidades más utilizadas por los grupos dedicados al narcotráfico es contaminar con minas antipersona los caminos y los cultivos de uso ilícito para ralentizar el trabajo de erradicación manual del Ejército”, explicó el BG Tafur. “El número de minas varía en cada cultivo pero por lo general se encuentran de tres a 10 minas en cada uno”.

Zona cocalera
En 2017, la FTP neutralizó 397 minas en el territorio del Alto Mira y Frontera, la zona más afectada por cultivos de coca en el departamento de Nariño. La región selvática, una de las de menor desarrollo del país, es la zona de mayor producción de cocaína en Colombia.
Según el informe de 2017 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de 2015 a 2016, los cultivos de coca aumentaron en un 43 por ciento en Nariño con casi 43.000 hectáreas sembradas. El 39 por ciento de la coca de Colombia, evidenció el informe, se encuentra en la región de la costa Pacífico, en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
“La erradicación manual forzosa consiste en llegar al cultivo y arrancar las plantas de raíz para que mueran expuestas al sol”, dijo el BG Tafur. “Aunque parezca sencilla, esta labor conlleva una dificultad extremadamente peligrosa, la posibilidad latente de encontrar minas antipersona, que han sido instaladas recientemente para afectar a las tropas o incluso a la población civil del sector”.
Después de Afganistán, Colombia es el segundo país con mayor cantidad de minas en su territorio. Según las cifras de 2017 Descontamina Colombia –una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – la explosión de los artefactos dejó un saldo de 2.276 víctimas desde el 2001. Además fueron registrados más de 11.500 afectados, personas que sufrieron algún daño por munición sin explosionar o minas antipersonal.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.