Imagen cortesía de Independent

Los juegos de guerra rusos celebrados en septiembre pasado “simularon un ataque militar a gran escala contra la OTAN”, afirmó el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

Riho Terras confirmó los temores de la OTAN de que los ejercicios de Zapad (o “Occidente”) se utilizaron para simular un conflicto con la alianza dirigida por Estados Unidos y mostrar la capacidad de Rusia de amasar un gran número de tropas con muy poca antelación en caso de conflicto.

Los ejercicios, que se realizaron en Bielorrusia, el Mar Báltico, el oeste de Rusia y su puesto de Kaliningrado entre el 14 y 20 de septiembre del año pasado, describieron un escenario ficticio relacionado con los ataques de los militantes, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Pero en una entrevista con el periódico más vendido de Alemania, Bild, Terras dijo: “Déjenme ser claro: con el ejercicio Zapad 2017, Rusia simuló un ataque militar a gran escala contra la OTAN.

“No estaba dirigido solo a los Estados bálticos, ya que se trataba de una serie de ejercicios en todo el teatro que abarca desde el norte alto hasta el Mar Negro”.

Añadió: “La escala y el alcance de todo el ejercicio fue mucho mayor que lo declarado oficialmente”.

En lugar de ser un ejercicio “puramente defensivo”, como afirmaba Rusia, Zapad se utilizó para simular una “guerra convencional a gran escala contra la OTAN en Europa”, informó anteriormente el periódico, citando a dos analistas de un servicio de inteligencia occidental.

El informe afirmó que los simulacros involucraron a más tropas que los 12.700 que el ministerio de defensa de Rusia afirmó que tomaron parte.

Otros 12,000 soldados rusos participaron en ejercicios en regiones “cercanas a las fronteras estonias”, y más de 10,000 en el área cerca del norte de Finlandia y Noruega, dijeron las fuentes.

Bajo el documento de Viena, un tratado de la Guerra Fría que establece reglas para los ejercicios militares, los juegos de guerra que suman más de 13.000 soldados deben estar abiertos a observadores que puedan volar sobre los ejercicios y hablar con los soldados. La OTAN envió un experto a un día de visita en Rusia y dos a un día de visita en Bielorrusia.

Los analistas de inteligencia también dijeron al periódico que el simulacro ensayó una “campaña de choque” contra países de la OTAN como Alemania y los Países Bajos, pero también contra Polonia y los estados no pertenecientes a la OTAN de Suecia y Finlandia.

Practicó “neutralizar o tomar bajo control campos y puertos aéreos” en los estados bálticos, así como simular bombardeos de “infraestructura crítica” como “campos de aviación, puertos, suministros de energía” en Europa occidental.

“El número de tropas que participaron en los ejercicios excedió significativamente el número anunciado antes del ejercicio: el escenario era diferente y el alcance geográfico era mayor de lo anunciado previamente”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en ese momento.

Tal vez te puede interesar: Rusia afirma que la OTAN se está preparando para un conflicto a gran escala que bien podría ser un escenario posible

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.