Submarino ARA San Juan antes de su desaparición

Parece ser que la ayuda que está brindando Rusia a la búsqueda del submarino ARA San Juan suscita sospechas entre los miembros de la OTAN.

Recientemente, se publicó un artículo de la BBC, dónde se hacía alusión a las capacidades de espionaje que presuntamente poseería el buque oceanográfico Yantar​ y cómo el mismo podría estar realizando tareas de espionaje mientras simula la búsqueda del submarino argentino.

Imagen cortesía de RT News

Diversos especialistas consideran que dicho buque posee las capacidades para realizar tareas de espionaje bajo el mar, y que es el fin secreto que la Marina rusa le ha otorgado al mismo.

El origen de la sospecha surge en Gran Bretaña, más específicamente, luego de que los Estados Unidos abandonarán la búsqueda del submarino argentino y dejasen solo, rastrillando el área, a la Federación rusa en conjunto con la Armada Argentina.

El buque oceanográfico Yantar,  es un barco especial multipropósito u oceanográfico, que equipado con dos vehículos sumergibles  tripulados denominados  Konsul  y Rus,  poseen la capacidad de sumergirse hasta los 6.000 metros  de profundidad, y pueden realizar actividad de rastreo en 360º, magnificando la posibilidad de detectar objetos sumergidos a distancias de hasta 300 metros.

De esta forma, el buque Yantar, actuando como nave nodriza, desprende los dos mini-submarinos con la ayuda de grúas, y así los submarinos proceden a mapear el lecho marino, extrayendo información vital.

Es por ello que de acuerdo a esta capacidad, las potencias occidentales sopesan la posibilidad de que sea utilizado con el propósito de recopilar o acceder a los cables submarinos.

Recientemente, desde las altas esferas de la OTAN, se ha denunciado la presencia inapropiada de actividad submarina rusa cercana a los cables submarinos en distintas partes del mundo.

Los cables submarinos hacen posible la comunicación y el acceso a Internet y representan el pilar básico de la sociedad moderna, de ser destruido, podría someter al mundo al caos, y existen quienes creen que Rusia podría estar detrás de tal hazaña.

Y es que, ya hace tiempo se viene discutiendo la posibilidad de que Rusia destruyese  adrede los cables submarinos sumiendo al mundo en un completo caos. Y así lo expresó recientemente, Andrew Lennon,  contralmirante de la Marina estadounidense y comandante de las fuerzas submarinas de la OTAN, quién considera que las capacidades del buque Yantar lo hacen particularmente amenazante, puesto que dentro de sus habilidades, se encuentra la posibilidad de  manipular objetos en el fondo del océano.

Sin embargo, podría haber otro interés, probablemente más lógico y factible, que la suposición de querer sumir al mundo al caos total. Y la misma podría encontrarse en la intercepción de los cables para obtener  información confidencial dentro la esfera militar, puesto que dichos cables, son utilizados con frecuencia para emitir mensajes de sensibilidad con fuerte carácter militar.

El Parlamento ruso reconoció, en el pasado,  dichas habilidades especiales que le permiten interceptar comunicaciones y retransmitirlas.

Es por ello que la OTAN ha puesto en marcha la práctica de “caza de submarinos”, con la ayuda de incursiones aéreas en las áreas donde se sabe que Rusia opera sus submarinos. Especialmente en las zonas del Báltico, el Mediterráneo y el Atlántico.

Más allá de toda especulación

El buque oceanográfico Yantar se ha visto envuelto, en el pasado, en acusaciones de espionaje y es por ello que se alimenta la fuerte negativa, desde las potencias occidentales, de pensar que algo similar esté ocurriendo en territorio argentino.

En 2015 se alcanzó un pico de tensión entre Rusia y Estados Unidos, cuando el buque ruso pasó perezosamente por el límite costero de la costa este estadounidense con destino a Cuba, junto a la  Bahía de Guantánamo, zona dónde curiosamente se encuentra próximos a su orilla, los cables submarinos. Y el hecho, se da,  en un espacio de tiempo simbólico en un contexto histórico del restablecimiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos. También lo hizo cerca de la base naval estadounidense en bahía de Kings, en Georgia, dónde se estima recogió información sobre seis submarinos militares estadounidenses armados con misiles nucleares, que operan en la bahía de Kings.

También fue visto, a finales del 2016, en las costas de Siria, muy cerca a otros cables submarinos, coincidiendo con el corte sorpresivo de conexión a Internet que sufrió dicho país.

La lista sigue, se lo vio circular en las costas de Canadá, Portugal, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, Israel y Chipre.

Sin embargo, cabe destacar  que,  el buque Yantar, se ha encargado en el pasado de tareas de búsqueda, entre ellas la búsqueda y recuperación de dos aviones de combate, un Su-33 Flanker y un MiG-29 Fulcrum,  que se estrellaron en el Mediterráneo mientras volaban en misiones de combate sobre Siria, lo cual podría explicar sus recientes incursiones submarinas en las zonas mencionadas.

Aun así, algunos están convencidos y creen en la teoría. Uno de ellos es H.I Sutton, periodista y escritor del libro “Costas cubiertas: la historia de las fuerzas navales especiales”, alega que tal tipo de embarcaciones sumergible opera como una plataforma ideal que puede ubicar cables submarinos, y al agregarle una especie de grifo de hardware, el mismo funciona como un empalme y permite la transmisiones de todas las comunicaciones que allí se estén generando.

Pero, los rusos no son los pioneros, sino que los estadounidenses inventaron la práctica cuando la  utilizaron en su submarino USS Halibut, que equipado para instalar grifos en los cables submarinos soviéticos en el Mar de Ojotsk, los utilizaron para interceptar las comunicaciones militares soviéticas de la zona, y así, advertir los posibles ataques inminentes que Rusia quisiese perpetrar. Dicha operación es popularmente conocida como Ivy Bells.

¿Por qué Argentina?  

Y es que en la Argentina se encuentra un punto clave en la conexión a Internet, que atraviesa el océano apoyado sobre el lecho marino. Su ruta se extiende por toda la costa sudamericana, llegando hasta Miami, para luego cruzar el Atlántico rumbo a Europa.

Este punto clave se haya en Las Toninas, en la Costa Atlántica. Allí yacen varios cables submarinos que tienen la tarea de conectar dos continentes.

Y si tomamos la premisa como verdadera, cabe destacar que el área de búsqueda del ARA San Juan se extiende desde la provincia de Santa Cruz hasta la provincia de Buenos Aires, en un total de 482. 507 Km2, distancia que cubre desde el golfo de San Jorge hasta Mar del Plata.

Dejando, tan sólo,  unos 200 kilómetros aproximadamente de distancia, entre Mar del Plata y Las Toninas.

La teoría es interesante y se presta para debate, sin embargo, los hechos planteados no dejan de ser meras conjeturas de especialistas acostumbrados a las dinámicas de espionaje y difamación. Realidad que no escapa a la política exterior estadounidense ni la rusa. Ambos se desenvuelven, casi diría con complacencia, en un juego de tira y afloje destinado a tensar las relaciones y generar potenciales aliados.

Por ahora, la búsqueda del ARA San Juan dependen, casi en su totalidad,  de los recursos de la Armada Argentina (ARA “Sarandí” y el aviso ARA “Puerto Argentino”) y el buque oceanográfico “Yantar” con sus mini submarinos. Para los familiares de los 44 tripulantes, el buque Yantar significa la única esperanza de encontrar el submarino y con ello, aclarar la verdad sobre lo ocurrido.

 

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Ja!, justo cuando Occidente creía que ya no tendría más inconvenientes en el Atlántico Sur…, nunca más, aparece un barco ruso en misión humanitaria y empiezan las operetas. Para más, los que saltan primero son los ingleses acusando a los rusos para que Usa reaccione…, será que la RN está en una de sus peores épocas y con un número insuficiente de cascos para proyectarse más allá del Canal de la Mancha…?, será que sus nuevos y costosísimos barcos hacen agua?… y, para colmo de males, el Ocean está vendido…
    Es un pataleo interno, porque no tienen con que venir…
    Buen tema para una novela.

    • Julian5000 Muy buen comentario, y hace decadas que el poder inmenso de la Royal Navy que la proyectaba como la mas poderosa del mundo, se termino, ya no existe. Siempre le lloriquea a USA, si a nosotros (Argentina) no nos pudieron ganar solos la guerra del 82, tuvieron que pedirle ayuda a Chile y USA, ademas de presionar a Francia, con mas razon no van a poder solos 35 años despues de descuidos contra la GRAN FEDERACION RUSA y el TZAR Vladimir Putin. Igual a mi no me quita nadie de la cabeza que al ARA SAN JUAN lo hundieron los ingleses con un torpedo, no fue una explosion o implosion como los medios masivos de comunicacion y sus periodistas marionetas nos quieren hacer creer. Fue por eso que Mugricio Macri, traidor a la patria, sorete, pro USA y pro Reino Unido, tardo en solicitar y/o aceptar la ayuda rusa, para tener tiempo de esconder todo. A USA le encanta hacer el jueguito de que hay una amenaza con Rusia ya que eso justifica el enorme gasto militar que realiza todos los años y que el Pentagono no esta dispuesto a perder, y el Pentagono tiene mucho poder en USA.

  2. La OTAN retira su ayuda y ademas acusa a los unicos que se quedaron de estar robando informacion.. la doble moral occidental es increible desde cualquier punto de vista. Seguir lamentandose por Israel y el Holocausto, cuando estos estan invadiendo a una nacion soberana y colonizando y aniquilando progresivamente a sus pobladores, acusar a la Federacion Rusa de imperialista (cara dura a mas no poder), incitar la democracia y la libertad cuando ellos deciden si les es beneficioso o no..

    • Porque ese barco Yantar tiene historial de ser un barco espía, de su comentario antisemita mejor no opino y por lo de que rusia no es imperialista, vaya a preguntarle a las ex repúblicas soviéticas, y después me dice.

      • estratega Es un invento de USA lo del Yantar. En cuanto a Israel, acaso les tenes miedo o es que sos uno de ellos?? Los judios son la peor lacra de este mundo, son sucios, violentos, y quieren la Patagonia Argentina, asi que si sos argentino y te consideras un verdadero patriota, tenes que estar en contra de ellos, no a favor, se que es dificil porque a traves de los medios de comunicacion masivos y de Hollywood, y de las series basura que pasan en la tele, les lavan el cerebro a la gente, pero se puede salir. El mundo es asi, o son “ANTISEMITA” o sos “ANTIMUNDO”

    • Mateo Reds La OTAN ya nos tiene acostumbrados a estas estupideces y suciedades. Siempre hacen lo mismo, ellos se hacen los buenitos y los rusos son los malos. Volvimos a la guerra fria!!! A Occidente no le cuesta para nada tener doble moral. Lo de Israel y el Holocausto es una maldita pantalla que los judios vienen utilizando desde hace 73 años!! Y que le posibilito el establecimiento de su Estado en Palestina, y muy pronto en la Patagonia Argentina a traves de la deuda enorme impagable que toman los presidentes traidores a la patria y serivles al Estado de isarel y que ademas destruyeron las FFAA y no las equipan.

  3. Justo ingleses opinando sobre territorios donde piratean !!!
    Si fueran sus barcos estarían haciendo inteligencia para poder piratear más aún.
    Que se callen y vuelvan a su islote estos sucios

    • No che como pensas una cosa así!!, esas fechorías solo pueden esperarse de los países poco serios y malvados que componen el eje del mal: Irán , Corea del Norte, China, Rusia, Siria etc etc, los señores británicos solo se limitan a realizar actividades científicas y tareas de ayuda humanitaria en estricto apego a las normas internacionales y bajo la mas absoluta transparencia, ¿no me cree? lo invito a que vea con la seriedad que manejan el tema pesquero en el atlántico sur o el terrorismo en medio oriente, jajajaja.

  4. Para que abandonaron a una Nacion occidental entonces. Parece que despues de piratear el mundo durante cientos de años y desde un enclave pirata, las Malvinas Argentinas, ahora temen a la unica tecnologia superior que queda junto a la Armada Argentina buscando al Ara San Juan. Siempre mintiendo, engañando y sembrando dudas. Dios permita que con la ayuda de Rusia se encuentre al submarino argentino y todos sepamos que lo paso, quienes son los responsables, y comprendamos que en definitiva los unicos que se quedaron buscando fueron los rusos.

  5. Las potencias occidentales consideraron a la Argentina una amenaza latente desde la guerra de Malvinas, ahora sospechan porque reciben ayuda de Rusia. Dónde está la ayuda de occidente ahora?…La relación entre Argentina y Occidente es frágil debido al trato que nos han dado durante más de treinta años. De que lado está cada uno?!

  6. Se quejan de actividades que ellos mismos también realizan desde hace décadas, el doble rasero de estos muchachos es patético, lo desopilante es que aun quieran vendernos una imagen de pulcritud, honestidad, seriedad y transparencia en su obrar… ¿o sera que acá somos tan ingenuos que aun compramos espejitos de colores y creemos en la ayuda altruista de Gran Bretaña y EEUU?, antecedentes sobran en esta materia, ¿o ya nos olvidamos del ultimo espionaje masivo de la NSA o de las permanentes incursiones Británicas en nuestro espacio aeronaval?, vamos…

    • el doble rasero es de los comentarios, que si hacemos alianza con USA chillan imperalismo, pero si los rusos o chinos avanzan sobre nuestra soberanía, lo justifican.

      • Si te referís puntualmente a mi te podes ahorrar el comentario ya que jamas apoye comprometer la integridad territorial y los intereses nacionales en base a subordinaciones o alineamientos con cualquier otra potencia sea del color político que sea.

    • malvinero Exacto. Si hay muchisimos ingenuos todavia lamentablemente, lo que sucede es que les lavan el cerebro a traves de Hollywood, los medios de comunicacion masivos y sus periodistas titeres, y de las series estupidas que hacen, todo creado por la Elite Sionista Mundial. De que Espionaje Masivo de la NSA hablas?? De que incursiones britanicas?? Me podrias detallar de que hablas?? Gracias

  7. Espero que el gobierno argentino y las FFAA investiguen estos hechos, si se confirma, sería una flagrante violación a nuestra soberanía.

  8. Que cierren el cu.o estos de la otan y en especial gran bretaña.son los rusos son los unicos que se quedaron y si los espian me importa un carajo si fuera por mi les doy permiso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.