Luego de años de inactividad tras el incendio que azotó al buque el 10 de abril del 2007, comenzó sus operaciones en el marco de sus pruebas de hielo en el contexto de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018.

El buque, que sufrió un incendio que destruyó su sistema de energía y su hangar, se encontraba realizando pruebas de sistemas y equipos en el mar tras una serie de reparaciones que incluyeron un cambio en el sistema de motor y en la estructura del buque.

Durante diciembre de 2017 circularon comentarios en la comunidad marina acerca del estado del ARA Almirante Irizar tras la modernización y reparaciones, considerando que existían dudas acerca de la capacidad del buque para generar la potencia necesaria para romper el ice-pack antártico. Este dato, que fue levantado en su momento por Zona Militar, fue aclarado y se relaciona mas que nada a que todavía no se le ha hecho una evaluación al motor nuevo sobre su mayor potencia instalada. De hecho, se ha determinado que el buque ahora posee aproximadamente 25% mas de potencia que antes de las reparaciones.

A su vez, ha circulado el comentario sobre un cambio de denominación del barco como buque polar. Esto estaría configurado dentro de los nuevos parámetros marítimos antárticos que rigen desde el año pasado, y que modificaron los distintos tipos de buques. Por lo tanto la denominación no tendría que ver con las capacidades del Irizar, sino mas bien, a una cuestión de definiciones practicas internacionales.

Con las nuevas imágenes de la Armada Argentina, se puede observar al buque realizando una navegación en los hielos de la Antártida aproximándose a la Base Marambio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.