El presidente surcoreano Moon Jae-in y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron no llevar a cabo los juegos de guerra conjuntos entre Seúl y Washington durante los Juegos Olímpicos de Invierno auspiciados por Corea del Sur programados para comenzar en febrero, dijo el jueves la oficina de Moon.

Moon y Trump mantuvieron una conversación telefónica durante aproximadamente 30 minutos más temprano durante el día, discutiendo temas de interés mutuo relacionados con las posibles conversaciones intercoreanas creadas al aprovechar la oportunidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Durante las conversaciones, los dos presidentes acordaron no llevar a cabo ejercicios militares conjuntos, con nombre en clave “Key Resolve and Foal Eagle”, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Los juegos de guerra anuales, que tendrían lugar a mediados de marzo y durarán hasta fines de abril, podrían coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 programados del 9 de febrero al 25 de febrero y los Juegos Paralímpicos de Invierno del 9 de marzo al 18 de marzo.

La idea surge con la intensión de poder realizar con éxito el evento de deportes de invierno sin inconvenientes.

A su vez, tiene un doble propósito y es no tensar las relaciones existentes entre ambas coreas y mostrar un acto de buena fe ante la apertura de paz  que hizo Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en su discurso del Día de Año Nuevo.

Kim dijo en su discurso de Año Nuevo que su país estaba dispuesto a participar en el evento de deportes de invierno patrocinado por Corea del Sur y a hablar con Seúl sobre la participación.

Al día siguiente, Seúl ofreció a Pyongyang la celebración de un diálogo intergubernamental de alto nivel el 9 de enero en la Casa de la Paz en la aldea de tregua de Panmunjom, que se extiende a ambos lados de la frontera terrestre intercoreana, fuertemente custodiada.

Corea del Sur y la RPDC restablecieron la línea directa intercoreana de diálogo directo en Panmunjom más temprano en el día para discutir detalles sobre las conversaciones intercoreanas propuestas. El canal de comunicaciones entre las dos Coreas había sido cortado durante los últimos dos años.

Durante el diálogo telefónico, Moon dijo que Corea del Sur cooperará estrechamente con Estados Unidos mientras mantiene conversaciones intercoreanas, enfatizando que las conversaciones intercoreanas ciertamente ayudarían a crear una atmósfera para el diálogo entre la RPDC y Estados Unidos para resolver el problema nuclear en la península coreana.

Moon y Trump acordaron hacer los mejores esfuerzos para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang de manera exitosa y segura, al tiempo que acordaron permitir a los militares de los dos aliados garantizar la seguridad durante el período olímpico, según la Casa Azul.

Trump expresó su esperanza de que el diálogo intercoreano produzca un buen resultado, diciendo a Moon que Estados Unidos apoya al presidente Moon al 100 por ciento.

El líder de los EEUU confirmó que enviaría a una delegación estadounidense de alto rango, incluida su familia, a PyeongChang durante el período de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.