VCBR Pandur II del Ejército de la República Checa. Uno de los modelos evaluados para su incorporación. Imagen: MinDef Rep Checa

La incorporación de los Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 es uno de los tantos programas que desde Zona Militar hemos mantenido seguimiento, pasando por su concepción, las distintas opciones evaluadas y las novedades que surgieron a lo largo del 2017.

En el día de la fecha se dieron dos novedades que nos permiten actualizar el progreso del programa. Primero, la inclusión de la adquisición de los VCBR en el presupuesto 2018, tal como habíamos informado previamente cuando se hizo público el proyecto del mismo. Según lo proyectado (siempre y cuando se cumpla), para la adquisición de los blindados 8×8 se tiene previsto desembolsar 960 millones de pesos en los próximos tres años.

La segunda novedad proviene de la entrevista realizada por La Nación a Luis Riva, Interventor de Fabricaciones Militares, el cual mencionó que se tiene previsto involucrar a FM en el mantenimiento de los vehículos blindados 8×8 que incorporará el Ejército.

Pese a que oficialmente no han trascendido los modelos de VCBR 8×8 que fueron evaluados por el Ejército Argentino, los comentarios off-the-record realizados a Zona Militar a lo largo del 2017 mencionaron al Pandur II, Stryker (en este caso unidades reacondicionadas), el AMV de Patria y el NORINCO VN-1. El modelo que encabeza la lista de favoritos es el VCBR ofrecido por General Dynamics Europe Land Systems y Excalibur Army, el Pandur II, vehículo que desciende de una familia de blindados a rueda que otrora pertenecieran a la austríaca Steyr-Daimler-Puch y que actualmente prestan servicio en los ejércitos de la  República Checa y Portugal.

Pansarterrängbil 360 (Patria AMV) sueco. Imagen: forsvarsmakten

De concretarse la compra, el Ejército Argentino incorporaría un lote de no más de 20 vehículos 8×8 dotados de moderno equipamiento, entre ello estaciones remotas de armamento del tipo Kongsberg Protector. El destino de los nuevos VCBR será reemplazar a los escasos NORINCO WMZ-551B1 6×6, los cuales actualmente también conforman el núcleo mecanizado argentino perteneciente a la FPC.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si todo este programa anunciado de manera rimbombante se limita a 20 vehículos miserables estamos ante algo realmente penoso y patético, hasta seria preferible que pongan la guita esa en otras cosas como sistemas antitanque o antiaéreos, pero en fin todo va en linea directa y en concordancia con el esquema de “defensa” que nos proponen hace 30 años…por cierto no se les ocurra aplicarles un esquema de camuflaje no sea cosa que resulten agresivos a la vista y generen preocupación en el vecindario…

  2. BUE…ESPERO QUE SE VALLAN INCORPORANDO MAS CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, LO QUE MENOS ME IMPORTA SON LAS MISIONES DE LA ONU, HAY QUE REEMPLAZAR CANTIDAD DE MEDIOS QUE ESTAN AL FINAL DE SU VIDA UTIL O YA FUERON DADOS DE BAJA, CASO GRANADIER MOWAG….!!!

  3. Justo ayer, viernes 16/03/18, la empresa brasilera que fabrica un modelo de vehículo a rueda 8×8, anunció la entrega del vehículo nº 300 al Ejercito Brasilero, desde 2013 a la fecha. Mientras tanto, nuestras autoridades siguen debatiendo y anunciabdo misérrimos presupestos para ejecutar en un trienio! Pobre patria mía! Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.