Imagen cortesía de Big Think

En su discurso de Año Nuevo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió a Estados Unidos una vez más que su país está listo para una guerra nuclear. “Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares, siempre hay un botón nuclear sobre mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza “, dijo Kim. Añadió una especie de resolución de Año Nuevo que en 2018, Corea del Norte producirá en masa más ojivas nucleares y misiles balísticos, para “ser utilizados solo si nuestra sociedad está amenazada”.

Si bien la retórica belicosa no es nada nuevo en las relaciones entre los dos países, hay advertencias creíbles de los observadores de la situación de que en realidad podría estallar una guerra con Corea del Norte. Entonces, ¿qué piensan los expertos que son las verdaderas capacidades militares de la nación deshonesta?

Aunque probó 18 misiles, incluido lo que parecía ser un ICBM, y realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear en 2017, existen algunas dudas sobre el alcance de los logros de Corea del Norte. No es seguro, por ejemplo, qué tipo de carga nuclear puede llevar el ICMB o si puede sobrevivir a la reentrada. Sin embargo, el poder militar del país no debe subestimarse, dice el Dr. Koh Yu Whan, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl.

Eleanor Albert, del Consejo de Relaciones Exteriores, escribe en su evaluación del ejército norcoreano que el armamento nuclear del país incluye entre 15 y 60 bombas, dependiendo de a quién le preguntes. La inteligencia de los EEUU cree en el número más alto.

La amenaza más formidable de Corea del Norte para Estados Unidos podría consistir en una ojiva nuclear transportada por su nuevo ICBM Hwasong-15. En una prueba de noviembre de 2017, el misil alcanzó una altitud de 4,475 kilómetros (2,780 millas) y voló 1,000 kilómetros (590 millas), como informó Corea del Norte. El rango potencial de Hwasong-15 es de 13,000 kilómetros (8,100 millas), según las estimaciones de los analistas. Eso significa que podría llegar a cualquier parte del territorio continental de EEUU.

Las únicas preguntas importantes que quedan sobre estos misiles, dicen los observadores, es que pueden tener una navegación más antigua y poco confiable, aún desde los tiempos de la Unión Soviética. Sin embargo, han habido desertores recientes que informaron que el país comenzó a utilizar un sistema de orientación por GPS más nuevo, por lo que es posible que los misiles también sean cada vez más precisos.

La prueba nuclear llevada a cabo por el régimen en septiembre de 2017 posiblemente fue la más grande hasta el momento, con el rendimiento de la bomba de hasta 100 kilotones. Esto también puede indicar que el país desarrolló una bomba de hidrógeno. En comparación, la bomba lanzada por los EEUU en Hiroshima que tuvo un rendimiento de 16 kilotones.

Otras formidables capacidades militares de Corea del Norte pueden incluir un arsenal de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas que incluyen sarín, gas mostaza y agentes neurotóxicos. Estos pueden ser disparados desde proyectiles, cohetes o misiles y el Ejército Popular de Corea realiza entrenamiento para prepararse para la lucha en un área contaminada.

El país también podría tener algunas armas biológicas, capaces de producir ántrax y viruela.

En cuanto a su mano de obra, Corea del Norte tiene el cuarto ejército más grande del mundo con más 1.1. millón de personal activo y otros 600.000 en reserva. Todos los ciudadanos están obligados a servir en su ejército.

Los EEUU tienen alrededor de 1.3 millones de tropas activas, con 865.000 en reserva.

Un informe de 2016 del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur estimó que la fuerza aérea de Corea del Norte consta de 1.300 aviones. También tiene alrededor de 5.500 lanzadores de cohetes múltiples, 4.300 tanques, 2.500 vehículos blindados, 430 buques de combate, 250 buques anfibios y 70 submarinos.

En comparación, acordeón al índice Global Firepower para 2017, los EEUU tienen alrededor de 6.000 tanques y 13.000 aviones.

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El gobierno actual,con su supuesta necesidad de achicar gastos,está desmantelando progresivamente a nuestras fuerzas armadas dando preferencia a las fuerzas de seguridad en ,materia de equipamiento. Ciertos funcionarios aducen que como no hay hipótesis de conflicto no es necesario tener capacidad militar como antes.Nuestros vecinos no piensan lo mismo y renuevan su equipamiento constantemente (ver caso HMS OCEAN para Brasil y sistemas antiaereos rusos y fragatas británicas por ej.).En el escenario mundial vamos quedando relegados prácticamente a la nada.No se adquirieron los KAI FA-50,no se reemplazó el sistema de armas Mirage,cerraron la fábrica de explosivos Azul,no se adquirieron los transportes medianos para reemplazo de los Fokker f-27,no se adquieren aviones para la Armada ni nuevos Hércules para la FFAA,perdimos un submarino con 44 tripulantes y no hay ni siquiera miras de reemplazo o construcción de otro u otros sistemas de armas similares para la marina.Todos sabemos de que es imprescindible contar con capacidad militar para la defensa,pero en el gobierno prefieren como siempre priorizar los negocios en lugar de pensar en la protección de nuestro territorio.No puedo entender cuales son los oscuros intereses que hacen que nuestra nación se acerque cada vez más a la pérdida de la soberanía.Ni siquiera,en el caso de un conflicto mundial,ante la retirada de Inglaterra de las islas Malvinas podríamos recuperarlas ni protegerlas.Me pregunto si queremos seguir siendo un país libre o preferimos el avasallamiento de alguno de nuestros vecinos o de alguna potencia que codicia lo nuestro.

  2. Estimado William Rose , compatriota , impecable analisis y descripcion de la realidad triste de nuestra defensa ! concuerdo plenamente y en mi opinion esta degradacion se entronca con la decadencia moral y patriotica de gran parte de los argentinos , fogoneada por usinas mediaticas y economicas foraneas , hasta que el pueblo no se plante y reclame patrioticamente a como de lugar , nuestras autoridades NADA haran en pos de la consolidacion y avance tecnologico de nuestra Nacion y sus vapuleadas FFAA, un Saludo cordial y gracias por su lucido comentario , Ray

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.