Imagen cortesía de South China Morning Post

Los nuevos misiles balísticos hipersónicos de China no solo desafiarán las defensas de los Estados Unidos, sino que también podrán alcanzar objetivos militares con mayor precisión en Japón y la India, según especialistas militares chinos.

La evaluación se produce después de que la revista The Diplomat de Tokio informara que las fuerzas de cohetes de China llevaron a cabo dos pruebas a fines del año pasado de un nuevo “vehículo de deslizamiento hipersónico”, conocido como el DF-17, citando fuentes de inteligencia estadounidenses.

Los vehículos pesados son aviones no tripulados, lanzados con cohetes y maniobrables que se deslizan y “saltan” a través de la atmósfera terrestre a velocidades increíblemente rápidas.

En comparación con los sistemas balísticos convencionales, las ojivas de HGV pueden viajar a velocidades mucho más altas, a altitudes más bajas y a trayectorias menos rastreables. El enfoque deja a los sistemas de defensa menos tiempo para interceptar la ojiva antes de que pierda su carga útil.

La fuerza de cohetes del Ejército de Liberación Popular (ELP) llevó a cabo la primera prueba el 1 de noviembre y la segunda dos semanas después, según el informe.

Ambas pruebas tuvieron éxito y el DF-17 podría estar operativo alrededor de 2020, según las fuentes de inteligencia de los EEUU.

Especialistas militares chinos dijeron que el DF-17 fue una de varias interacciones de sistemas de planeadores desarrollados por el PLA, incluido el DF-ZF, que ha sido sometido a al menos siete pruebas.

Song Zhongping, un ex miembro del Segundo Cuerpo de Artillería del PLA, el predecesor del ala del cohete, dijo que el DF-17 era el modelo armado del prototipo DF-ZF.

Song, un comentarista militar de la Phoenix Television de Hong Kong, dijo que el sistema HGV podría usarse con varios tipos de misiles balísticos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales con un alcance de al menos 5.500 km.

También dijo que se podrían usar múltiples ojivas de guerra de alto voltaje con el DF-41, que tiene un alcance de al menos 12,000 km y puede alcanzar cualquier parte de los EEUU en menos de una hora.

El observador militar con base en Macao, Antony Wong Dong, dijo que los vehículos pesados también podrían ser utilizados para atacar y destruir un sistema antimisiles estadounidense conocido como THAAD.

Corea del Sur instaló el sistema antimisiles THAAD el año pasado para evitar los peligros del programa nuclear de Corea del Norte, pero China también ve a THAAD como una amenaza para sus propias defensas.

“Los vehículos pesados de China (…) podrían destruir el sistema de radar THAAD si hay una guerra entre los dos países”, dijo Wong.

“Una vez que los radares THAAD no funcionen en la primera etapa, podría reducir la ventana para dar la alarma sobre los [ICBM] del EPL dejando a los EEUU sin tiempo suficiente para interceptarlos”.

Los misiles de prueba DF-17 se lanzaron desde el centro de lanzamiento de Jiuquan en Mongolia Interior y volaron alrededor de 1.400 km durante el lanzamiento, informó The Diplomat.

Los medios estatales chinos informaron por primera vez sobre la tecnología HGV del país en octubre, con imágenes del sistema en un túnel de viento hipersónico en varias matrices.

El analista militar con sede en Beijing, Zhou Chenming, dijo que la tecnología HGV se había convertido en parte de la estrategia nuclear entre las tres grandes potencias nucleares del mundo: China, Estados Unidos y Rusia.

“En comparación con los misiles balísticos convencionales, los vehículos pesados ​​son más complejos y difíciles de interceptar”, dijo Zhou.

“Estados Unidos, Japón y la India deberían estar preocupados por los desarrollos de China en tecnología HGV porque pueden alcanzar objetivos de forma más rápida y precisa, con bases militares en Japón e incluso reactores nucleares en la India”.

Song y Zhou dijeron que Estados Unidos y Rusia también desarrollaban tecnología de planeadores hipersónicos, pero que Estados Unidos estaba detrás de China y Rusia, también porque se había centrado en aviones hipersónicos más avanzados y puso el desarrollo de vehículos pesados ​​a flote durante años.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.