La producción en serie de los bombarderos Tu-160M2 debería comenzar en 2023, según el Ministerio de Defensa ruso.

El actual bombardero estratégico Tupolev Tu-160M2 será un 150% más eficiente que su predecesor Tu-160, de acuerdo a lo que informo el Teniente General Sergei Kobylash, Comandante de la Aviación de Largo Alcance, al periódico Krasnaya Zvezda.

“Esperamos que la eficiencia de combate del avión aumente más de 2,5 veces”, dijo, hablando sobre el Tu-160M2.

El 17 de noviembre pasado, la Empresa de Aeronaves de Kazan llevo a cabo la presentación del primer prototipo del avión Tu-160M2, producido bajo un programa que busca reanudar la fabricación en serie del bombardero estratégico. El Tu-160M2 fue construido gracias a la utilizaciòn de uno de los tres Tu-160 que se encontraban sin completar en la planta de Kazan desde los años 80, el ejemplar con número de fabrica 804

El incompleto Tu-160 Nro 804

“El avión ha sido entregado a la estación de ensayos en vuelo de la empresa para verificar el funcionamiento de los nuevos equipos de navegación y radioelectrónicos de a bordo y probar los motores con características mejoradas. Se espera que el primer prototipo del Tu-160M2 lleve a cabo su vuelo inaugural en Febrero del 2018, dijo el comandante.

La introducción de nuevas tecnologías digitales permitirá “aumentar considerablemente las capacidades de combate de la plataforma de ataque con armas de precisión de largo alcance”, señaló.

“Los motores mas eficientes permitirán aumentar el alcance del vuelo y, junto con la relación potencia / peso indicada, permitirán que el portador de misiles estratégicos Tu-160 conserve sus posición de liderazgo entre los aviones de ataque estratégico”, dijo Kobylash.

En 2015 se informó que Rusia había tomado la decisión de reanudar la producción de los bombarderos Tu-160 en su versión actualizada Tu-160M2 y reprogramar el desarrollo del bombardero furtivo de nueva generación PAK DA (Perspective Airborne Complex of Long-Range Aviation) para un período posterior.

El Ministerio de Defensa ruso informó que la producción en serie de los bombarderos Tu-160M2 debería comenzar en 2023. La Fuerza Aeroespacial de Rusia tiene la intención de comprar no menos de 50 de esos aviones. Actualmente, el coste de fabricación de uno de estos aviones alcanza los 254 millones de dólares. Como para tener idea de la implicancia de estos numeros en los presupuestos militares rusos, la fabricación de un submarino estratégico Borei, por ejemplo, tiene un costo de 390 millones de dólares.

El roll out del Tu-160M2 fue el pasado 17 de noviembre

El Tu-160 , el último bombardero soviético: https://www.zona-militar.com/foros/threads/tupolev-tu-160-el-último-bombardero-soviético.13581/

El Tu-160, desarrollado por la extinta Unión Soviética, es un bombardero estratégico portador de misiles armado con misiles de crucero que pueden llevar ojivas nucleares. Junto con el Tu-95MS, el Tu-160 forma parte de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, complementando a los submarinos lanzamisiles estratégicos y los sistemas terrestres de misiles balisticos intercontinentales.

Según datos de fuentes públicas, la Fuerza Aérea Rusa opera actualmente 16 bombarderos Tu-160 construidos durante el período soviético. Alrededor de la mitad de estos bombarderos ya han sido reparados y modernizados.

El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, dijo anteriormente que todos los bombarderos Tu-160 operativos en la Fuerza Aeroespacial serán completamente modernizados.

EL TU-160M2

Son diversas las mejoras introducidas en el Tu-160M2, entre ellas tenemos la planta motriz, que es el turbofan Kuznetsov NK-32-02, una versiòn mejorada del NK-32 que equipaba al Tu-160 original. El NK-32-02 esta equipado con un sistemas de gestión electrónica (FADEC), algo que aumenta la fiabilidad de la aeronave, además de disminuir el consumo de combustible y aumentar la autonomía del aparato. De acuerdo a algunos informes, el alcance del Cisne Blanco aumentaría en 1.000 km mientras que el techo de servicio pasaría de los 15.000 mts actuales a 18.300 mts. El impulso total de los 4 motores alcanzará las 104 toneladas de fuerza. De este modo, cabe esperar que la velocidad máxima de la aeronave supere los 2.230 kilómetros por hora actuales.

Los sistemas más importantes de la aeronave fueron diseñados por el consorcio KRET. El sistema de protección del Tu-160M2 es de arquitectura abierta, lo que también hace más fácil la modernización de la aeronave. En caso de que falle uno de sus procesadores, los otros sistemas de a bordo se encargarán de asumir sus tareas. Por ejemplo, si falla el procesador del sistema de lucha radioelectrónica, basado en el que equipa al Su-57, este será sustituido por procesadores de sistemas de defensa, de radar o de comunicación.

El primer vuelo del Tu-160M2 esta previsto para Febrero del 2018

Pese a que las características de los sistemas electrónicos instalados en el avión todavía son información clasificada, según Tuchkov el Tu-160M2 será dotado con el sistema de radar Novella-NV1-70, el sistema de navegación K-042K-1 y el piloto automático ABSU-2001. Además, dispondrá de un novedoso sistema de armamento que mejorará la eficacia del misil de crucero Kh-101/Kh-102, que tiene un alcance máximo de 5.500 kilómetros. Asimismo, se aumentará la precisión de los bombardeos con misiles guiados. También serán modernizados los sistemas de lucha radioelectrónica y de comunicación.

Seguramente el Tu-160M2 sera equipado con misiles de crucero y municiòn guiada de precisión, tanto la que ya esta desplegada como la que esta actualmente en desarrollo, entre ellos el nuevo misil de crucero furtivo ruso, conocido como Kh-SD o Kh-50.

Gracias al uso de las tecnologías más avanzadas, el ‘cisne blanco’ ruso tambièn será capaz de participar en las llamadas guerras centradas en redes, con fuerzas dispersas pero compactas y conectadas.

El futuro Raduga KH-50

FUENTES:
http://tass.com/defense/982477
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711201074090132-avion-bombardero-tu-160/

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.