Imagen cortesía de Radio Australia

Australia gasta más de $ 10 mil millones de dólares cada cuatro años en armas y equipos militares de los Estados Unidos, con bombas voladoras de alta tecnología y actualizaciones de helicópteros de ataque entre los artículos con grandes sumas de dinero.

La Fuerza de Defensa de Australia ha gastado más de $ 10 mil millones en armas y equipo militar de los Estados Unidos en los últimos cuatro años, según reveló un análisis del gobierno.

La información figura en un informe reciente de la Oficina Nacional de Auditoría de Australia, que ha examinado y compilado datos de contratos gubernamentales publicados entre 2012-13 y 2016-17.

Las ventas militares extranjeras (FMS) son administradas por el Departamento de Defensa de los EEUU, lo que facilita la transferencia de armas estadounidenses, equipos y entrenamiento militar a gobiernos extranjeros aprobados.

Según ANAO, el gasto total de Australia en ventas militares extranjeras de EEUU fue de 10.300 millones de dólares en el período de cuatro años, y algo más de la mitad se destinó a contratos de IT, radiodifusión y telecomunicaciones, o contratos de ingeniería, investigación y servicios basados en tecnología.

Los expertos en defensa argumentan que la gran cifra no es del todo sorprendente dado el reciente ritmo de cambio tecnológico dentro de la Fuerza de Defensa australiana.

“Hemos estado comprando muchos sistemas, en particular de Estados Unidos, porque estamos recapitalizando la Fuerza Aérea y también comprando armas que ayudan a respaldar las operaciones en Iraq y Siria“, dijo Andrew Davies del Instituto Político de Estrategia Australiana.

Desde el lanzamiento del más reciente documento de Defensa  en 2016, el gobierno federal ha promovido su compromiso de crear una “industria de defensa soberana” y maximizar el contenido de la industria australiana en los contratos de ADF.

A pesar del enfoque en la industria local, Davies cree que ADF continuará dependiendo en gran medida de las ventas militares extranjeras, o de las compras de los Estados Unidos.

“Siempre habrá un componente de compra ‘lista para usar’ en el presupuesto de Defensa de Australia, incluso para cosas como barcos que construimos aquí, compraremos sistemas de armas, sistemas de combate, sensores, ese tipo de cosas desde el extranjero de todos modos “, dijo.

“No necesariamente significa que estamos comprando cosas de tal manera que no haya nada en la industria australiana; son enfoques complementarios”.

La venta armas de  más recientes aprobadas para Australia incluyen un contrato de $US 815 millones para “GBU-53 / B Small Diameter Bombs” y un contrato de $US 360 millones para actualizar los helicópteros MH-60R Multi-Mission de la ADF.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de la Defensa de Estados Unidos, que administra Major Arms Sales, argumenta que las ventas de bombas guiadas de precisión a Australia impulsarían la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La agencia dice que vender las armas podría ayudar a “mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el Pacífico occidental”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.