Imagen cortesía de The National Interest

Corea del Norte se encuentra en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas. El régimen de Pyongyang busca la modernización de las fuerzas armadas, como también de su equipo “como la sustitución de los T-54 y T-55 existentes, los tanques principales de las unidades blindadas y mecanizadas, con los tanques Chonma-ho y Songun-ho”.

La RPDC tiene más de 4.300 tanques y otros 2.500 vehículos blindados a su disposición, según informa Corea del Sur.

A medida que Washington aumenta la presión sobre Corea del Norte,  el régimen de Kim en Pyongyang tiene opciones para atacar con dureza a los Estados Unidos y Corea del Sur utilizando medios puramente convencionales.

Mientras que los analistas a menudo se enfocan en el arsenal de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, la verdadera amenaza que emana del Norte viene en forma de artillería pesada y fuerzas de operaciones especiales, lo que podría causar estragos en el Sur. En caso de una guerra en la Península Coreana, las fuerzas terrestres de Pyongyang son la mayor amenaza para la República de Corea (ROK) y las fuerzas estadounidenses estacionadas allí, a falta de armas nucleares.

“Con el 70% de la fuerza terrestre ubicada al sur de la línea Pyongyang-Wonsan, Corea del Norte mantiene una postura militar capaz de realizar un ataque sorpresa en cualquier momento”, dice el documento de defensa del Ministerio de Defensa Nacional de 2014 de Corea del Sur. “En particular, las ametralladoras autopropulsadas de 170 mm y los sistemas MRLS de 240 mm [sistemas lanzacohetes múltiples] en posiciones avanzadas son capaces de disparar de forma masiva y concentrada en el Área Metropolitana del Gran Seúl (GSMA). El LMR de 300 mm actualmente en desarrollo de prueba por parte de Corea del Norte puede alcanzar la parte media de la República de Corea teniendo en cuenta su alcance máximo de disparo”.

Además, Corea del Norte ha reforzado sus fuerzas de artillería con sistemas MLRS remolcados de 122 mm en la zona costera cerca de la costa del Mar del Oeste y cerca de la línea del frente. Las piezas de artillería de Corea del Norte estarían protegidas por trincheras cubiertas para mejorar su capacidad de supervivencia durante las operaciones de combate. En total, Corea del Sur estima que el Norte tiene disponibles para sus fuerzas unas 8.600 piezas de artillería de tubo y 5.500 MLRS.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No se puede negar la locura del mandatario de Corea del Norte, el gordito Kim Jong Un, pero es el primer enemigo serio que los Estados Unidos no puede atacar de manera facil. Van a ser una manzana dificil de roer, ademas de las armas nucleares obviamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.