A fines de octubre de 2017, la Armada Nacional de Colombia incautó el 101º semisumergible en 20 años de lucha en contra el narcotráfico. (Foto: Armada Nacional de Colombia)

La Armada Nacional de Colombia impidió el traslado de droga a más de 100 semisumergibles.
A fines de octubre, la Armada Nacional de Colombia incautó un semisumergible en el Pacífico colombiano. El artefacto, con capacidad de transportar dos toneladas de cocaína, medía casi 14 metros de eslora y 3 metros de manga y estaba camuflado en un estero.

Durante una operación de registro fluvial en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional de Colombia hallaron un campamento compuesto por cuatro estructuras de madera con capacidad de alojar hasta 20 personas y dos talleres artesanales con material de construcción de semisumergibles. Al encontrar el campamento, las tropas profundizaron la búsqueda y encontraron el semisumergible.

“Fuimos alertados acerca de actividad de narcotraficantes en Majagual [zona en Tumaco], un corredor muy importante para la salida de droga. Comenzamos la búsqueda para cualquier irregularidad y encontramos signos de presencia humana, lo cual es extraño en esta zona tan selvática, y además había un fuerte olor a fibra de vidrio”, dijo a Diálogo el Contraalmirante Carlos Serrano, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón. “Encontramos el semisumergible completamente construido, únicamente le hacía falta la instalación de los motores de fuera de borda”.

Los narcotraficantes invierten hasta más de US$1 millón para la fabricación de un semisumergible. Con este decomiso, la Armada suma 101 embarcaciones de este tipo incautadas en los últimos 20 años de lucha contra el narcotráfico. El primer semisumergible fue encontrado en 1997 en la isla de Providencia en el Caribe Colombiano.

Pacífico Colombiano

El medio marítimo sigue siendo el más utilizado por los narcotraficantes para el transporte de droga. El Pacífico colombiano es una zona compleja con un litoral de casi 1.500 kilómetros que se extiende por cuatros departamentos –Chocó, Valle del Cauca, Cauca, y Nariño. La región es selvática y de difícil acceso, por lo que los narcotraficantes se mueven por diversos ríos y esteros que constituyen las mayores vías de comunicación en la zona.

Asimismo, la pesca es una actividad dominante en esa región de bajo desarrollo. Los pescadores artesanales utilizan los mismos materiales que los requeridos para la construcción de semisumergibles. Por eso, según el Vicealmirante Luis Hernán Espejo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional de Colombia, las operaciones de interdicción de semisumergibles involucran control institucional del territorio, patrullajes permanentes, inteligencia adquirida con fuentes locales e imágenes aeromarítimas.

Según las autoridades, el semisumergible por lo general se elabora a partir de una lancha pesquera sellada con madera y fibra de vidrio para poder sumergirse a ras de agua con el peso de la droga y los tres o cuatro tripulantes. Construirlas toma entre cinco y 12 meses.

“La construcción de un semisumergible de este estilo no es complicada en sí misma”, explicó el Contralmte. Serrano. “No se requieren mayores conocimientos en ingeniería sino experiencia en el mar porque, aunque el artefacto debe reunir condiciones de flotabilidad, no tiene planos de elevación, tanques de lastre, sistemas de navegación inercial u otro desarrollo de la ingeniería naval”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.