Imagen cortesía de CNN

El Pentágono ha acusado a Rusia de violar intencionalmente un acuerdo destinado a prevenir accidentes en los cielos sobre Siria, luego de un reciente encuentro inseguro entre un F-22 estadounidense y un Su-25 ruso.

“Rusia no logra descongestionar genuinamente el espacio aéreo en Siria. Algunos de estos incidentes no son errores”, dijo a CNN la portavoz del Pentágono, Dana W. White.
“Estamos trabajando para abordar este problema al más alto nivel”, agregó.

La declaración del Pentágono se produce pocos días después de que el secretario de Defensa Jim Mattis dijera que no estaba claro por qué los rusos estaban violando el acuerdo, que separa a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y Rusia que operan en Siria.

“No espero perfección, pero tampoco espero maniobras peligrosas”, dijo Mattis a los periodistas el viernes cuando se le preguntó sobre las recientes violaciones de la línea de desconfianza, lo que sugiere que algunas de las violaciones pueden deberse a un error del piloto.

“Vamos a resolver esto, pero en este momento, no puedo decirte si se trata de una aerodinámica descuidada, o un piloto bravucón, o personas que están tratando de hacer algo que es muy imprudente”, dijo Mattis.

El ejército estadounidense confirmó la semana pasada, que dos aviones caza furtivos F-22 interceptaron dos aviones de combate ruso Su-25 luego de que el avión ruso cruzó el río Éufrates en Siria, volando al este de la “línea de desconfianza” que se supone separa a Rusia de los  aviones de la coalición liderados por Estados Unidos que operan en Siria.

“Un Su-25 voló lo suficientemente cerca de un F-22  que tuvo que maniobrar agresivamente para evitar una colisión en el aire”, dijo el portavoz del Ejército de los EEUU, Teniente Coronel Damien Pickart a CNN la semana pasada, diciendo que los aviones estadounidenses realizaron múltiples maniobras , lanzó chaff y bengalas e hizo “múltiples llamadas al canal de emergencia para transmitir a los pilotos rusos que necesitaban abandonar el área”.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.