Imagen cortesía de Straits Times

Corea del Sur y Estados Unidos pueden retrasar sus ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el sur el próximo año, pero solo si el Norte suspende sus provocaciones militares, dijo este miércoles un funcionario de alto rango de Corea del Sur.

Las declaraciones, realizadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se produjeron un día después de que el presidente surcoreano Moon Jae In dijera en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que había propuesto retrasar los ejercicios militares como parte de los esfuerzos para reducir las tensiones durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Tal propuesta, sin embargo, “se limita a la celebración pacífica de los Juegos Olímpicos”, dijo un funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, al tiempo que habló bajo condición de anonimato.

“La demora se limitaría a la duración de los Juegos Olímpicos, incluidos los Juegos Paralímpicos”, agregó el funcionario.

Los comentarios del Sr. Moon a NBC fueron la primera confirmación de que Seúl está buscando posponer los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, que generalmente comienzan a fines de febrero o principios de marzo y se extenderán hasta finales de abril.

Pero Corea del Sur será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero del próximo año, y los Juegos Paralímpicos están programados para comenzar el 9 de marzo.

El área de acogida en el condado de Pyeongchang está a solo 80 km al sur de la frontera tensa con Corea del Norte con armas nucleares, y las tensiones tienden a aumentar durante los simulacros, que Pyongyang condena como ensayos de guerra para la invasión.

El Sr. Moon dijo al canal de televisión estadounidense NBC que los dos aliados estaban considerando posponer los ejercicios. “He hecho una propuesta de este tipo a los EEUU y EEUU ahora la esta revisando”, dijo.  “Sin embargo, todo dependerá de cómo se comporte Corea del Norte”.

El Sr. Moon también expresó la esperanza de que  los Juegos Olímpicos ayuden a aliviar la tensión que se acumula en las implacables pruebas nucleares y de misiles del Norte.

Los organizadores de los juegos y Seúl están ansiosos por que el Norte participe de lo que han proclamado como “Olimpiadas de paz”, pero la participación del Norte en eventos deportivos en el Sur ha dependido en gran medida de la situación política y militar en la península de Corea.

Pyongyang hasta ahora no ha dado ninguna indicación de si enviará a sus atletas, dos pares de figuras patinadoras, a Pyeongchang, informó Agence France-Presse.

El mes pasado, el ministro de Unificación del Sur, Cho Myoung Gyon, advirtió que Corea del Norte podría asestar un “golpe fatal” a los Juegos Olímpicos si lanza un misil o prepara otra provocación antes del evento.

Pero el Sr. Moon dijo: “Los turistas extranjeros que vengan a los Juegos de Invierno de Pyeongchang no tendrán que preocuparse por la seguridad. No creo que Corea del Norte haga algo que pueda socavar los Juegos Olímpicos.

“Todo está ahora en su lugar y espero que estos Juegos Olímpicos sirvan como una oportunidad para ayudar a aliviar la tensión con el Norte”, agregó.

Corea del Sur ha invitado al presidente chino Xi Jinping y al primer ministro japonés Shinzo Abe a asistir a los Juegos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.