A través del Decreto 1013/2017, el Presidente Mauricio Macri junto con sus Ministros han acordado la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017. En el aspecto que nos importa, el texto menciona “…Que deben adecuarse el cálculo de recursos y el crédito de las dependencias del MinDef con el objeto de atender gastos operativos y de funcionamiento como así también los inherentes a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, la Cumbre del G20 planificada para el Ejercicio 2018…”

Entre los gastos que podemos relacionar directamente como necesarios para lo que será la seguridad y defensa aeroespacial de los eventos previstos para la Cumbre del G20, se menciona:

– Recuperación de las Capacidades de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Sistema de Lanzadores de Misiles Portátiles de muy baja y baja cobertura.

Respecto a este ítem, las tres Fuerzas estuvieron muy cerca de incorporar el sistema sueco Saab RBS-70NG, pero la adquisición se paralizó debido a cuestiones técnicas y de configuración final. Con el calendario más que avanzado para la realización de la Cumbre del G20, se hace necesaria la recuperación de esta capacidad (hoy solo disponible en la Infantería de Marina y con ciertas limitaciones) para lo que será la defensa de punto y como último recurso dentro del paraguas de defensa aérea previsto para el evento. Pese a que no se menciona un modelo en particular, la lógica diría que se irá nuevamente por  VSHORAD de Saab aunque no se deberían descartar otros modelos de misiles.

Sistema de defensa anti-VANT AUDS, uno de los tantos productos disponibles en el mercado Imagen: Blighter Surveillance Systems

– Sistema de Inhibidor de Drones.

Una compra obligatoria atento la creciente amenaza que representan los VANT de tipo comercial modificados para el lanzamiento de explosivos o como vehículos del tipo kamikaze. En el mercado actualmente se ofrecen sistemas con distintas capacidades (alcance, complejidad, etc) muchos de ellos ya probados en los campos de batalla de Iraq y Siria.

– Desarrollo, Investigación y Análisis del Reemplazo de Pirotecnia de Asientos Eyectables del Sistema de Armas A4-AR.

Es harto conocida la situación que arrastra la flota de A-4Ar Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina y que fuera parcialmente paliada durante este año con la compra de algunos eyectores. Actualmente la disponibilidad de este elemento clave del sistema de eyección ESCAPAC es muy limitado y oneroso  atento que la gran mayoría de los stocks se han repartido entre los distintos operadores privados, tales como Discovery Air Defence o Draken International. Entre los probables proveedores también debe mencionarse a Task Aerospace Inc, empresa con gran experiencia en mantenimiento y fabricación de partes de sistemas de eyección.

Asiento eyector ESCAPAC luego de haber recibido mantenimiento. Imagen: Task Aerospace Inc
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.