Al cabo de meses de incertidumbre y con un sistema de defensa paralizado ante las constantes negativas presupuestarias del gobierno, el Boletín Oficial amaneció en el día de hoy con una noticia que trae un respiro: se autorizó una modificación del presupuesto 2017 con partidas para la firma Textron, G-20, y Campaña Antártica de Verano entre otros.

Puntualmente se determina que se “adecuará el calculo de recursos y el crédito de las dependencias del Ministerio de Defensa con el objeto de atender gastos operativos y de funcionamiento como así también los inherentes a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, la Cumbre del G-20, y el pago de la cuota por la adquisición de las aeronaves Texan y los helicópteros Bell 412”.

Todos estos temas, adelantados por Zona Militar desde hace meses, han generado rispideces entre las autoridades de las fuerzas y los propios del Ministerio de Defensa.

En el caso de las partidas para Textron, el gobierno venia negando el desembolso de nuevas partidas para pagar las cuotas de las aeronaves Texan II y los helicópteros Bell 412, lo que ha motivado un fuerte recorte de partidas internas en la Fuerza Aérea quien ha tenido que salir a comprometer su propio presupuesto, afectando su propia operatividad e implicando un virtual cierre de la fuerza mucho antes de la finalización del año fiscal.

Por el lado de los Bell 412, la firma Textron habría tenido listo el envío desde el año pasado, pero la falta de autorización de partidas por parte de Defensa dejaron finalmente a la Argentina en una situación negativa frente al FMS y los propios Estados Unidos. Esta insolvencia en los pagos ha sido impulsada específicamente por la incorporación de las 4 aeronaves T-6C, aeronaves que no terminan de ser muy bien vistas por miembros de la fuerza a razón de las dificultades que han generado en su incorporación.

Otros puntos que destaca el refuerzo de partidas se centran en:

-Reforzar capacidades en los A-4AR

-Refuerzo presupuestario del programa Texan II

-Pistolas y rifles

-Sistemas antiaéreos de baja y muy baja cobertura.

-Plan de OPV

-Proyecto de transportes aéreos medianos.

Estos puntos del presupuesto no implican necesariamente un desembolso comprometido.

A su vez, y siendo adelantado días atrás por Zona Militar, la Campaña Antártica de Verano logrará un refuerzo en sus partidas. Lo cierto es que hasta el día de ayer las autoridades en el Ministerio de Defensa se mostraban impavidas frente al ya problema que supone la logística antártica, dejando entrever que nuevamente se recaería en actos administrativos de emergencia como sucedió durante años anteriores. Finalmente esto sucedió, y la Jefatura de Gabinete autorizó un refuerzo presupuestario que ayudaría en las operaciones antárticas.

La cuestión presupuestaria es una arista de los problemas que aquejan la cartera de Defensa desde hace decadas, llegando al punto en que ni siquiera los presupuestos anuales se terminan ejecutando. Este refuerzo implicara un relleno administrativo que traerá algún respiro en el Edificio Libertador antes del cierre del año.

Mas allá del refuerzo, la gestión en Defensa continua mostrando una fuerte imprevisión sobre los temas de su cartera, llegando siempre al limite para realizar alguna acción reparadora y manteniendo un fuerte titubeo para ejercer un liderazgo serio que saque al sistema de Defensa Nacional de la crisis en la que se encuentra.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es como cuando se rompe la mochila de inodoro de tu casa y pierde…., le ponés un tachito hasta que lo arregles y el arreglo se puede demorar unos días, tal vez semanas o varios meses/años. Todo depende de la rotura de bolas de tu señora (en este caso la FAA o el Mindef).
    Hasta que un día tu esposa te avisa que viene la familia para las fiestas(G20) y “tenemos el baño roto…, a vos te parece?” y hay que salir a arreglarlo a las apuradas y el plomero te vacuna.
    Así estamos y no hay indicios de un cambio superador.
    El país cambió por Cambiemos y no cambió nada.
    Lo peor es que cualquier otro que hubiese llegado al poder tampoco cambiaría nada…
    Tristeza nao tem fin…

    • Julian5000 Te explico, eso de lo que vos hablas (la indefension y vergüenza de nuestra país) fue decidida y se viene ejecutando desde la Guerra de Malvinas, es lo que se conoce como “DESMALVINIZACIÓN” y que consta en la destrucción de nuestras fuerzas armadas para evitar otra posible guerra de recuperación de las Islas Malvinas que los piratas ingleses nos robaron en 1833. Ademas de que esta indefension tambien le sirve a EE.UU. y tambien a Israel, para adueñarse de la Patagonia, ya que parece que no se conformaron con robarnos las Malvinas sino que ahora vienen por la Patagonia. Busca “Mochileros sin fronteras”. Ni Macri ni los que sigan van a hacer un cambio verdadero, significativo, importante en las FFAA, no te ilusiones y que nadie se ilusione

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.