Imagen cortesía de Breitbart

El ejército iraquí, apoyado por los Estados Unidos, organizó un desfile de la victoria en la zona verde fuertemente custodiada de Bagdad durante el fin de semana para marcar el final de la guerra contra el Estado Islámico (ISIS).

Según los informes, las tropas iraquíes celebraron su victoria final sobre ISIS el domingo, un día después de que retomaron las últimas áreas bajo control de ISIS en Iraq a lo largo de la frontera del país con Siria.

El desfile de la victoria en Iraq  se produjo casi tres años después de que el grupo yihadista conquistara alrededor de un tercio del país.

Sin embargo, Reuters advierte que, “las fuerzas iraquíes respaldadas por los EEUU que luchan contra el Estado Islámico en Iraq y Siria,  ahora esperan una nueva fase de guerra de guerrillas”.

El desfile del domingo, celebró las fuerzas iraquíes que llevaron la lucha contra ISIS, incluido el ejército, la fuerza aérea, las fuerzas antiterroristas de élite, la policía local y federal, así como los combatientes chiitas apoyados por Irán, los paramilitares sunníes y las tropas kurdas Peshmerga.

Todos ellos recibieron asistencia de la coalición liderada por los EEUU. A pesar de la contribución de los kurdos para ayudar a  la derrota de ISIS en Iraq, el primer ministro chiita Abadi no mencionó a los Peshmerga durante su discurso de victoria.

En cambio, el líder iraquí elogió a las tropas chiítas aliadas a Irán, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (PMF).

La relación entre Bagdad y el gobierno regional kurdo (KRG) autónomo del norte de Iraq se ha deteriorado desde que los kurdos votaron abrumadoramente a favor de la independencia en septiembre.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.