MiG-29G - Avión caza multirol

Indiscutiblemente, Rusia posee uno de los ejércitos más poderosos del mundo con su tecnología militar de punta y vanguardista. Su codiciado equipamiento ha arrojado grandes victorias en el campo de batalla en los últimos años.

La Federación Rusa, de la mano de su líder Vladimir Putin,  viene sumando unos cuantos logros en materia política y militar, y su fuerte cooperación con grandes potencias regionales, como China, lo han ayudado a posicionarse como un líder mundial de primer orden, logrando ser temida por algunos y respetada por otros.

Existe una gran promesa de cooperación militar con América Latina, que si bien no posee aspiraciones bélicas de conquista ni de orden mundial, si necesita con urgencia modernizar sus fuerzas militares para combatir el crimen organizado que se encuentra arraigado en la región.

América Latina no es ajena al crimen  liderado por mafias, carteles de drogas y un incipiente terrorismo que amenaza con perturbar el orden social.

De saber aprovecharlo, Latinoamérica podría verse favorecida de la cooperación militar con Rusia y abastecerse con equipamiento militar de primera.

En septiembre de  2016, Bolivia firmó un acuerdo de cooperación militar con Rusia en el marco del Foro Internacional de material bélico Army 2016. El acuerdo en materia de defensa contempla contratos de ventas de armas, vehículos blindados de transporte y combate, además de ambicionar recientemente la adquisición de aviones de ataque liviano Yakovlev Yak-130 (Mitten por designación de la OTAN). El mismo busca reemplazar los Lockheed T-33, actualmente en servicio, de origen estadounidense.

Yakovlev Yak-130 – Avión ruso de ataque liviano

El Ministro de Defensa de Brasil, abordó el año pasado con su homólogo ruso, la ampliación del acuerdo bilateral de cooperación técnico- militar para estrechar fuerzas y empoderar a las fuerzas militares brasileñas. Asimismo,  Brasil está interesado en la compra del sistema de artillería y misiles de defensa Pantsir-S1air, así como aumentar su compra de  SAM portátiles de Igla-S.

También Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay y Argentina han demostrado reiterado interés en comprar aviones rusos, en espacial los caza Sukhoi Su-30.

Sukhoi Su-30

Por su parte, Argentina, se encuentra en tentativas de incorporar para su Fuerza Aérea aviones de combate  multi-rol MiG-29.

“El MiG-29 es un avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo”.

 Director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar Anatoly Punchuk

La adquisición para la Fuerza Aérea Argentina de este tipo de aviones significaría un gran avance, y le permitiría realizar con mayor eficacia patrullaje aéreo, tareas de reconocimiento, interceptar objetivos aéreos que se encuentren violando el espacio aéreo argentino, como sucede en el caso del tráfico de drogas.

A su vez, en caso de conflicto, el caza MiG-29 funciona a la perfección en tareas de apoyo aéreo y lanzamiento de ataques contra objetivos tanto terrestres como navales. Con este tipo de herramientas, la defensa de la soberanía nacional sería  más factible.

Rusia necesita abrir sus alas y afianzar alianzas alrededor del mundo para contrarrestar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, pero América Latina necesita de un proveedor alternativo al armamento estadounidense, e incluso beneficiarse de cooperación en defensa en materia educación militar y entrenamiento para fortalecer la defensa en nuestro territorio.

Además, Rusia, con una décima parte del presupuesto que utiliza Estados Unidos en Defensa,  ha logrado mayores logros militares en la escena internacional que Estados Unidos en los últimos años, que ya lleva para su mala suerte,  varios fracasos en Medio Oriente.

Sin embargo, el presupuesto asignado en defensa difiere bastante del gasto militar anual que poseen las grandes potencias militares del mundo, y asimismo en América Latina, cada nación destina distinto presupuesto al gasto militar, con lo cual la modernización de equipamiento va a estar supeditado a presupuestos poco flexibles, en algunos casos, como ser el argentino, que se encuentra acostumbrada a los recortes en materia de defensa.

Según datos del Banco Mundial del 2016, Colombia destinó un 3.4% de su PBI en gasto militar, Ecuador un 2.2 %, Chile y Uruguay gastaron 1.9 %, Bolivia el 1.7 %,  y Paraguay y Brasil 1.3 %; mientras que Argentina destinó al gasto militar tan sólo el 1 %.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. FAA en tratativas de incorporar al MIG 29? Qué acercamiento tuvo la FAA a este avión? Ha ido a probar el FA 50 y el M 346, pero hasta ahora nada que se sepa respecto al ruso. Qué asidero tiene esta afirmación?

  2. Mientras no se aumente el presupuesto para el Ministerio de Defensa, dudo que se pueda realizar alguna adquisición razonable, sea de origen ruso o de cualquier otro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.