Imagen cortesía de República

“Sus éxitos son Iraq, Libia y Afganistán. Vamos, siéntanse orgullosos de ellos”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Los principales diplomáticos de Francia y Rusia se han visto envueltos en una disputa sobre el reclamo de crédito en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria, así como sobre el papel desempeñado por los dos países en los conflictos militares en curso en Oriente Medio y Región del norte de África.

Al acusar a Rusia de exagerar su campaña contra los extremistas islamistas en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó en una entrevista con el noticiero francés BFM TV que el ejército ruso reclamaba un crédito indebido por la derrota del grupo. Los rusos “se adjudican la victoria”, según el máximo diplomático, cuando, de hecho, la “coalición internacional” bajo el liderazgo de los EEUU había sido responsable de sacar al grupo de Siria.

El canciller también criticó al ejército de Rusia por haberse unido tardíamente a aliados regionales como el ejército árabe sirio y Hezbollah en la batalla para liberar a Deir Ezzor.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una de sus característicamente ácidas actualizaciones de su estado de Facebook, se burló del ministro de Asuntos Exteriores francés con un recordatorio del triste historial reciente de aliados occidentales de aventuras militares en el mundo árabe.

“Los socios occidentales han estado diciendo en los últimos días que no fue Rusia sino ellos, la coalición, quienes derrotaron al Estado Islámico en Siria”, escribió en su perfil de Facebook .

“Nuestras propiedades (diplomáticas) fueron incautadas en los Estados Unidos, las medallas que ganamos en los Juegos Olímpicos de Sochi fueron quitadas, ¿y ahora han decidido capitalizar nuestros logros militares?”

“Estimados señores, deténganlo. Sus éxitos son Iraq, Libia y Afganistán. Vamos, siéntanse orgullosos de ellos”, concluyó.

El Ministerio de Defensa ruso también intervino, expresando “desconcierto” a los reclamos más recientes de París, al tiempo que señaló que la derrota del grupo Estado Islámico fue el resultado de las acciones combinadas de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados: “Con el apoyo de la  Fuerza Aeroespacial rusa, las fuerzas armadas sirias, se logró  liberar de los terroristas del Estado Islámico a cientos de asentamientos y regresaron bajo el control de los líderes legítimos prácticamente en todo el territorio del país “.

Esta última guerra de palabras siguió a los anuncios consecutivos del presidente ruso, Vladimir Putin, y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Valery Gerasimov, quienes afirmaron que el grupo Estado Islámico había enfrentado una “derrota completa” en el las riberas oriental y occidental del río Eufrates, un reclamo rápidamente negado por los jefes de “coalición” encabezados por Estados Unidos en el Pentágono.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Una caraduras de la coalición ellos armaron entrenaron y pagaron al ejército de mercenarios que es el Isis la.mayoria mercenarios y idiotas útiles como no lograron luz verde con la ONU invadieron Irak y Siria través de esta fuerza paga ahora se hacen. Los ofendidos la coalición Rusa iran siria hezbolla y otros grupos y Irak destruyeron a estos asesinos pagos que asían el trabajo de la coalición y Israel
    O se piensan que no sabemos cómo son las cosas o consumimos la CNN todo el dia

  2. Los franceses se piensan que pueden contra el poderio ruso, cuando Sarkozy se quiso hacer el pesado con Putin y salio sudando frio de la charla privada con el ruso, se olvidan? Lo mismo hicieron en la Segunda Guerra Mundial, su arrogancia y su confianza en la Maginot le hizo las cosas 10 veces mas faciles a los alemanes, que dando la vuelta en la esquina hicieron rendir a uno de los paises con mayor poder militar en aquellos tiempos (lo sigue siendo, aunque no les sirva de nada)
    Tener armamento nuclear, no hace que otro pais mejor armado te tenga miedo. Al contrario, lo enfurece aun mas.

  3. En primer lugar es sencilla y contundente la respuesta de la ministro de exteriores rusa, me saco el sombrero, en segundo lugar esto demuestra de que lado esta cada uno de los principales actores en este juego y a quienes utilizan de intermediarios, se ve que la intervención Rusa fue la piedrita en el zapato en los planes de unos cuantos…, el papel de Europa en el conflicto sirio fue ciertamente penoso, los ciudadanos europeos no deberían desquitarse y enfadarse con los refugiados, ellos son la consecuencia directa de las apuestas demenciales de sus dirigentes políticos en medio oriente, lideres como gadafi ya habían advertido con muy buen criterio de lo que podría suceder si desestabilizaban medio oriente, en fin los europeos deberían poner la mirada en sus dirigentes a quienes deberían obligar a que rindan cuentas, apoyar la peor opción (ISIS y sus sucursales) so pretexto de que se combatía a un “tirano” fue en detrimento directo de la vida de los propios europeos, al asad seguramente no sera el campeón de la democracia pero al menos es mejor opción que apoyar a una banda de genocidas, en cuanto a Rusia que seguramente no interviene de manera altruista ya que tienen sus propias razones salio sin dudas fortalecida en esto como así también Irán, cuestiones estas que molestan a unos cuantos, lo que mas me apena de este proceso son los brutales crímenes cometidos contra el pueblo sirio por parte de EEUU y sus muy democráticos aliados regionales (como Arabia Saudita) y algunos perritos falderos que en su carácter de bufones se suman a estas penosas y lamentables aventuras empresariales en busca de algún despojo o menudencia ….,realmente como ser humano me duele lo que hicieron con ese pobre pueblo sirio, debería ser esto motivo de profunda vergüenza para la humanidad toda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.