Imagen cortesía de Press Tv

Estados Unidos no tiene motivos para entrar en guerra con Rusia o China, asegura  un analista estadounidense, expresando su preocupación por los informes que exploran diferentes escenarios de guerra.

James Jatras, un ex asesor de política exterior del Senado en Washington, hizo las declaraciones después de que el grupo de expertos estadounidense RAND Corporation advirtió sobre la falta de preparación de los militares estadounidenses.

En su último informe, titulado “Capacidades y fuerzas militares de Estados Unidos para un mundo peligroso”, el grupo de expertos con sede en California advirtió que el ejército estadounidense tenía pocas posibilidades de ganar un posible conflicto con Rusia en Europa o con China sobre Taiwán.

Gracias a sus avances tecnológicos importantes en los últimos años, Rusia y China ahora han alcanzado un nivel que pueden superar a los EEUU en ciertas áreas de destreza militar, dijeron los autores del documento de 190 páginas, advirtiendo sobre un presupuesto limitado y la falta de suficientes fuerzas para  apoyar el “ambicioso” plan militar de los EEUU que estaba obstaculizando las fuerzas estadounidenses.

“Es muy perturbador pensar que algunos de los análisis que estamos recibiendo aquí en los Estados Unidos son sobre la cuestión de cómo prevalecer en una guerra con Rusia o China, cuando está claro que el objetivo número uno debe ser evitar cualquiera de esos conflictos “, dijo Jatras a la cadena de televisión el domingo.

A pesar de gastar miles de millones en el envío de tropas y equipos a las fronteras de Rusia en la región báltica, la alianza militar de la OTAN tampoco pudo resistir un “ataque ruso decidido y de advertencia breve”, concluyó el informe RAND.

Jatras señaló que, en caso de que EEUU entre en guerra con China o Rusia, una aniquilación nuclear sería inevitable.

“No hay forma de que pudiéramos tener, por ejemplo, una guerra con Rusia que no termine siendo una guerra nuclear con el arsenal nuclear masivo que tanto Rusia como Estados Unidos tienen que fue heredado de la primera Guerra Fría”, argumentó.

El analista dijo que Washington tampoco tenía motivos para anticipar un conflicto militar con Pekín y señaló que Estados Unidos no tenía intereses que valieran la pena el riesgo de una guerra con China.

“Entonces, el hecho de que nuestras estructuras militares no sean adecuadas para una guerra de ese tipo, plantea la cuestión de cuáles son los objetivos políticos y estratégicos que vale la pena arriesgar tales conflictos”, concluyó Jatras.

Los escenarios de guerra de China presentados en el informe se centraron específicamente en un conflicto sobre Taiwán y un posible intento por parte de Pekín de retomar la república insular separatista.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.