A pedido de la Armada Argentina, en el 2013, se dio inició a un ambicioso proyecto denominado LICA. El mismo se trata de la primera Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada que cumplirá con la funciones de instrucción de cadetes en navegación costera, como también brindar ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.

La construcción se está llevando a cabo en el Astillero Río Santiago (ARS), uno de los astilleros más importantes del país e influyentes de la región, que se encargará de construir 6 nuevas lanchas para la Marina.

El encargo lo realizó la Escuela Naval, y en conjunto con el Astillero  Río Santiago, se puso en marcha el primer proyecto diseñado para la Armada Argentina en más de 40 años.

El proyecto fue desarrollado por la Armada, pero el diseño de las lanchas fue realizado integralmente por el personal del astillero dado su experiencia recogida en marinas donde se utilizan este tipo de unidades, y comparando con las necesidades que existen en la Argentina, para facilitar el aprendizaje de los cadetes que manejaran dichas lanchas para navegar por ríos o en la costa.

El proyecto estuvo un poco demorado por sufrir algunas contra indicaciones debido a problemas de financiación pero recientemente se anunció que el proyecto ya se encontraría al inicio de la fase final, de la cual se entregarían para el 2018 las dos primeras Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina.

La fase final constaría del alistamiento interno de las embarcaciones, como ser la instalación de las tuberías, para luego proceder a las pruebas de mar para verificar su correcto  funcionamiento.

Posee una capacidad de desplazamiento de 100 a 800 toneladas.

Las lanchas de instrucción cumplirán con la funcionalidad de patrullar las zonas costeras llegando hasta lugares donde otras embarcaciones se les dificultan,  y esto es gracias a su baja capacidad de desplazamiento que le permite llegar a lugares en dónde la marea es baja logrando mejorar las capacidades de patrullaje de la Armada.

Entre sus tareas, se encargarán además de brindar instrucción a los cadetes que se inician y prestar servicio en caso de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales u ocasionadas por el hombre.

Las lanchas tendrán 36 metros de eslora, 8 de manga, además de dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar la velocidad de 12 nudos, y espacio para 7 tripulantes y 33 cadetes para su instrucción.

A su vez, se requirió por motivos de seguridad, que posean un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción. De esta forma, el instructor podrá tomar el mando y recuperar el control de la lancha evitando un potencial accidente. La lancha tendrá también, autonomía suficiente que le permitirá desplazarse desde Buenos Aires hasta Ushuaia ida y vuelta sin necesidad de reabastecerse. Asimismo sus motores son de composición sencilla y los mismos podrán ser asistidos por técnicos en cualquier puerto del país.

Igualmente, cada lancha contará con una dotación de personal reducida que tendrán que realizar tanto las tareas operativas específicas de los oficiales como las rutinarias de servicio.

Este tipo de embarcaciones se utilizará por primera vez en la Argentina, y el benefició de implementarlos radica en una mayor experiencia que se le podrá brindar a los cadetes que conseguirán desempeñarse en diversos ambientes marítimos y fluviales en oposición a los buques que se estaban utilizando para dichas tareas,  como los avisos Murature y King,  que por su antigüedad se encontraban muy limitados y ya poco eficientes.

La Marina de los Estados Unidos opera este tipo de embarcaciones pequeñas desde 1920, los cuales denominan I Boats, y gracias a ellos han podido brindar, por más de nueve décadas, el mejor entrenamiento a sus cadetes, además de realizar patrullajes más eficaces.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Muy atractiva embarcación, pero obviaron decir que RADAR , SONDA y TELEFONO SATELITAL, le instalarán, ya que este equipamento es básico y que debe tener en la actualidad toda embarcación, así sea para navegación costera.

  2. ¨Astillero Río Santiago, uno de los astilleros más influyentes de la región¨??? JAJAJAJAJA… viven en un mundo de fantasía! Han visitado algún astillero brasilero ultimamente? Además, estas lanchas son una copia muy burda de las lanchas clase Yard de los EE.UU.! salu2

  3. Pense que solamente habian encargado dos, que suerte saber que van a ser seis. Es una gran noticia, realmente, que las fuerzas armadas adquieran nuevos medios desarrollados integramente en el pais y de una complejidad avanzada, ya que no cualquiera se manda a hacer embarcaciones de instruccion y ataque ligero de un dia para el otro

  4. OJalá se desarrollara sobre la base del este diseño algunas alternativas como patrulleras fluviales o lanchas para el IMARA. Estaría bueno que la LICA sea la primera de una serie de diseños y no lo único que se haga. La industria naval argentina debería volver a proveer de buques a la armada, podrían ser logísticos, tanqueros y hasta de desembarco con un diseño bajo licencia.

  5. ¿capacidad de utilizar misiles antibuque y torpedos? creo que esa expectativa es demasiado optimista, gracias si le ponen una calibre 50…y hasta lo dudo!

  6. Está bién que el Astillero nacional vuelva a construir.Demasiados años de desinversión han dejado como consecuencia un considerable atraso en materia de buques para la defensa.El diseño de las lanchas no es una copia burda de las embarcaciones norteamericanas,es un diseño hecho de acuerdo a las necesidades de nuestra armada que no puede compararse en modo alguno con las del primer mundo.Deberíamos agradecer que podremos contar con estos buques construídos en el país en un astillero argentino pese a las restricciones presupuestarias de siempre.Lo ideal sería,sí que tuvieran motores más potentes,ya que por lo visto han de cumplir otras misiones además de la instrucción de cadetes.Los viejos patrulleros King y Murature ya dieron todo lo que tenían que dar dando muestras de su nobleza operativa siendo partícipes de la operación León 1ero. con motivo de la guerra de malvinas.Estos buques construídos en el astillero Río santiago entre 1945 y 1946,tuvieron en su momento una gran capacidad operativa llegando incluso a navegar hasta la Antártida.Luego,por su obsolecencia fueron destinados al area naval fluvial para patrulla de nuestro litoral e instrucción de cadetes.Hoy sólo queda el ARA King a la espera de su merecido retiro.Espero que las Lica tengan la misma nobleza de estos viejos guerreros que nada tienen de avisos.

  7. Comenzaremos de atras para adelante, el King y el Murature, gemelos ellos fueron construidos en Gran Bretaña alla por 1937… con solo suibirse arriba se comprueba esto, estuve arriba del King trabajando por el año 2015. Por el tiempo del Gobierno del General Perón, se hicieron adecuaciones que no fueron ni media vida ni restauracion.
    Con respecto a los astilleros brasileros, sin agregar nada sobre Astilleros Rio Santiago, debo decir que los cascos de los gemelos del Eva Perón y Juana Azurduy para PDVSA (Venezuela) estan tirados, abandonados y no seran terminados en Brasil. Con un poco de suerte y recursos, el Eva Perón se entregará en octubre de 2018 y antes de fin de año se botará el Juana Azurduy, este modestisimo atrevimiento solo tiene un fundamento, la defensa de la industria nacional.
    NOTA: El proyecto LICA se esta realizando en tiempo y forma, no discuto formas, no discuto si son copias, no discuto potencia de motores. El proyecto avanza en los tiempos pactados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.