Las tareas de planificación de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018 nuevamente están en el ojo de la tormenta. Al día de hoy, y según fuentes especializadas consultadas por Zona Militar, desde el Ministerio de Defensa no se habrían garantizado la provisión de víveres, insumos y combustible para las distintas dotaciones argentinas en el continente blanco.

A pocas semanas de que deban comenzar las operaciones logísticas, las autoridades en el Edificio Libertador no han avanzado con las licitaciones necesarias, cayendo una vez mas en los problemas acaecidos el año pasado durante la gestión del Ing. Martinez. En la etapa de planificación de la campaña antártica del año pasado, y al tener demoras en los procedimientos administrativos, el Ministerio de Defensa quedó envuelto en un escándalo al haber terminado por concluir con firmas extranjeras el abastecimiento de las bases con un costo mayor al esperado con el peso de haber informado a la opinión publica que la misma campaña se realizaría con medios nacionales y con un costo presupuestario considerable. Esto no sucedió finalmente, y el Ministerio descansó a ultimo momento con sistemas aéreos y navales de otros países.

Durante esa Campaña Antártica de Verano, el peso del traslado de suministros recayó sobre buques menores de la Armada Argentina y en el esfuerzo de los C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, quienes realizaron un puente aéreo sin descanso llevando al limite la capacidad de las aeronaves.

Para la actual campaña se presentaba al ARA Almirante Irizar como una herramienta para realizar el traslado de suministros y combustible, sin embargo el buque presentaría algunas limitaciones para realizar las tareas. Algunas voces calificada sostienen que el navío tendría dificultades para llegar hasta la Base Belgrano por problemas en la potencia de sus motores, los cuales no estarían cumpliendo los estándares para ruptura de hielos. 

Teniendo en cuenta estas limitaciones, la CAV 17/18 implicará un esfuerzo de última hora similar al ocurrido durante la gestión de Martinez, utilizando al máximo el parque de aviones de transporte de la Fuerza Aérea. La Armada, si bien en un máximo esfuerzo todavía por encontrar el ARA San Juan, comprometería sus buques restantes para el abastecimiento.

El agravante está en las condiciones del parque de aeronaves comprometido. Con  capacidades restringidas para llevar el material por vía marítima y con sistemas limitados y anticuados, la Fuerza Aérea tendría serios condicionamientos para operar en vuelos de carga y de lanzamiento sobre la Base Belgrano.

A poco tiempo de que sea necesario un esfuerzo mancomunado de las fuerzas, el Ministerio de Defensa cae en un error no forzado poniendo en juego el suministro de víveres a los ciudadanos argentinos que se encuentran en la Antártida. Si bien en una situación de crisis dramática con la búsqueda del ARA San Juan, los funcionarios en Defensa deben atender sus obligaciones y poner las cosas en su lugar para que la campaña de verano no sufra complicaciones.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Del RHAI, desde que pudieron sacarlo de CINAR, luego de dragar el canal de acceso, tuvimos noticias casi minuto a minuto, de todas y cada una de las pruebas de río, de mar y de hielo, las vueltas a CINAR o a BNPB para algún ajuste menor, incluso con personal de Tandanor a bordo, luego de lo cual se informó que todas las pruebas habían sido satisfactorias. Que pasó en el último año para tener ahora esta novedad? Y , en cuanto a la logística de compras de insumos y víveres, amén del recorte presupuestario, se suima ahora, como el año anterior la lentitud de la burocracia del MInDef para hacerse de los abastos necesarios, Capítulo aparte merece la noble tarea de los Avisos clase Neftegaz, tan denostados desde su compra en 2014 por el anterior Ministro que los tildó de “chatarra del riachuelo” y luego terminaron, junto al Bahía San Blas de cargar el peso de la logística de transporte, al no haber previsto, como seguro pasará este año, el alquiler del Vasily Golonov, viejo conocido de campañas anteriores. Verguënza ajena.
    Saludos

  2. Acá lo que se esta tratando es de entregar todo lo estratégico que tiene Argentina hablando de territorio “estratégico” valga la redundancia. Para lo que no interesa políticamente o mejor dicho para cumplir con la carpetita de mandatos que le dejo EEUU Y UK a este gobierno y anteriores, te muestran crisis económica para lo que hay que entregar, ceder obviamente achicar la mínima expresión todo lo que sea defensa y sus fuerzas, ceder territorio demostrando crisis financiera como Malvinas y Antártida, regalar al mejor postor el territorio argentino millones de hectáreas vendidas sin control a terratenientes ingleses y norteamericanos. Nos están llevando a ser medio oriente nada mas que a ellos los saquean sin cuidar los modos, acá nos saquean prometiendo fortunas e impunidad para nuestra casta política y judicial. realmente esto es asqueroso y mucho peor son los compatriotas que compran el verso gratis y algunos por migajas…Nos quieren vender un grupete de adentro Políticos, justicia y grandes empresarios y nos quieren comprar como ganga EEUU y UK, nos están devorando de adentro hacia a fuera muchachos..Nos están lavando la cabeza con información falaz y tendenciosa, nos sacan la autoestima como ciudadanos libres y democráticos, nos esclavizan de cuerpo, pensamiento y alma, nos censuran, están pasando cosas realmente graves a espalda de esta sociedad inmadura, dormida y timbera!!

  3. La propia dirigencia política de este país impuso un versalles interno y los militares como cara visible de un proceso cargaron con toda la responsabilidad ( y cierto es que algunos la tuvieron y bien juzgados están) pero no así otros actores del proceso que salieron indemnes y aun hoy participan activamente de la vida política y económica de este país, la cuestión es que desde la transición a la democracia al tener una dirigencia política totalmente miope, cortoplacista, condicionada por ciertos factores exogenos y endogenos y ademas (y esto es lo mas grave) carente de visión y pensamiento estratégico, sumidos en eternas pugnas partidarias y metas electorales, entonces bajo este cóctel de variables a estos representantes nuestros cualquier problema los desborda y son incapaces de brindar soluciones y perfectibilidad a las instituciones, por eso no saben que hacer con las FFAA (como con tantas otras cosas) y como oficialmente no las desmantelan tampoco hacen algo por mejorarlas y simplemente las dejan morir (una opción cómoda para ellos) ,de esta misma manera son menos capaces aun de abordar cuestiones de carácter geoestrategico y que hacen a los intereses permanentes de la argentina, no saben como abordar el problema y conflicto REAL Y CONCRETO que hay en el atlántico sur y hacen la vista gorda de tales cuestiones amparados en un repertorio ingenuo y cómplice que se resume en los siguientes eslogan: “no tenemos hipótesis de conflicto”, “hay que estar en el mundo y no pelearse con nadie”, “hay que ser serios como los países del primer mundo”, “el atlántico sur es región de paz”, etc etc, este discurso embustero y falaz es la gran venda en los ojos que nos pusieron a todos para que no asumamos nuestros reales compromisos e intereses, mientras tanto nos bombardean con nimiedades, operaciones y cholulaje mediático que adquiere carácter de asunto de estado, en fin esta quintacolumna interna representada por ciertos sectores de nuestra dirigencia es lo peor que nos pudo pasar y es el verdadero yugo que tiene puesto este pobre país, acá están las consecuencias de una dirigencia que esta mas enfocada en el rosqueo de campaña, que piensan el estado como un botín en detrimento del progreso y bienestar general de la nación….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.