La Agregaduría Militar Argentina en los Estados Unidos de América recientemente a publicado la Licitación Pública n° 23/2017 con la cual pretende contratar el servicio logístico de transporte y manipulación de carga para 171 vehículos. La prestación a ser ofertada debe incluir el transporte de la carga desde las distintas bases militares norteamericanas involucradas (Marine Corps Logistic Base en Barstow, Fort Benning, Toole Army Depot en Davis, Columbus y Blue Grass Army Depto en Richmond) hasta el Puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al texto de la licitación, los vehículos a ser trasladados incluyen trailers ligeros tácticos M-1101 y M-1102, vehículos multi-propósito de alta movilidad 4×4 HMMWV en sus versiones M-1025A1/A2/R1 (carrozada) y M-1097A2 (con caja) y camiones tractores M-916A3.

Camión tractor M-916A3. Imagen: Zona Militar

Entre las distintas condiciones establecidas en la LP N° 23/2017 se establece que el tipo de servicio sea provisto con un buque ROLL ON – ROLL OFF, el reemplazo de hasta 58 baterías, recepción de los vehículos, lavado de vehículos interior y exterior, reparación de hasta 117 cubiertas, completamiento de fluidos (agua, aceite de motor, líquido de freno, etc), completamiento de 1/4 tanque de combustible para todos los vehículos, trámites aduaneros ante la aduana de EEUU y la carga rodada de los vehículos para el transporte marítimo.

Cabe aclarar que los mencionados vehículos ya prestan servicio en varias unidades del Ejército Argentino y su incorporación forma parte de un proceso de actualización de material aprovechando las facilidades que ofrece la oferta norteamericana, en especial con material considerado para ellos como excedente. Pese a que el mismo usualmente no corresponde a los últimos modelos en servicio, su buen estado de conservación (generalmente re-acondicionado) y su bajo costo, resultan condiciones más que tentadoras para países como Argentina, donde las FFAAs deben administrar de la mejor manera posible los escasos fondos para la adquisición de material.

Trailer táctico M1101

Imagen de portada: HMMWV M1025 durante una demostración en el Campo Argentino de Polo. Créditos: Leandro_88

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. el dinero que se gastan comprando en el exterior, no se puede invertir en las fabricas nacionales y hacer estas clases de vehículos acá? se ahorrarían dinero y serviría por el bajo presupuesto que tenemos o la otra, comprar cánones para la fabricación acá, alguna forma debe haber creo yo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.