Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Reciclar es la acción de someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Misma definición podría aplicarse a la gran mayoría de los funcionarios que, de una manera u otra, terminan destinados Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Basta ver los organigramas del MinDef, pasados y presentes, para darse una idea que la cartera sigue siendo un cargo pasajero, situación que es aprovechada por la autoridad de turno para acomodarse y preparar el próximo salto en el casillero político. Por supuesto que esto no la hace en solitario, sino que usualmente lo hace acompañado por su «equipo de confianza». De esta manera vemos desfilar por el Ministerio de Defensa a funcionarios que en su mayoría poco y nada saben de la materia, pero que sin embargo deben tomar decisiones claves para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Graciela Susana Villata junto a Luis Juez. Al ex-embajador se lo ha visto en más de una ocasión por el MinDef… Créditos: eldocetv

El ejemplo más claro dentro de la administración Aguad es la actual titular de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Susana Villata. La secretaria, que formó parte del equipo de confianza de Aguad que lo acompañó hasta hace unos meses en el Ministerio de Comunicaciones, cuenta con un largo recorrido en funciones municipales, provinciales y federales. Sin embargo sus antecedentes dentro del ambiente de defensa podrían calificarse de casi nulos, pero eso no impide que ahora sea la responsable de tomar decisiones de vital importancia, como por ejemplo la negociación de los T-6C Texan II restantes. Historia repetida para muchos de los funcionarios y asesores actuales y pasados, cuyo único logro en la cartera ha sido engrosar las nóminas de personal.

El mismo Aguad ha demostrado una polivalencia inaudita, pasando de sorprenderse con la internet cuando estaba a cargo de Comunicaciones a anunciar que «no podemos comprar esos aviones (por los F-16 de 150 millones de dólares -sic-)». Esta última afirmación realizada anoche en el programa «Desde el Llano», luego de haber guardado un silencio casi sepulcral durante todo el proceso de búsqueda y rescate del submarino ARA «San Juan». Y por lo que se pudo apreciar… sobran razones para evitar que el señor Ministro se exponga a una conferencia de prensa. Siempre será más fácil que un vocero de la Armada se convierta en la cara visible de esta desgracia y de esa forma evitar pagar el costo político. Total, la maquinita de reciclado seguirá funcionando

7 COMENTARIOS

  1. Realmente vale la pena escribir sobre estos personajes siniestros con circunloquios, o deberemos aceptar que nos equivocamos tomando como alternativa de gobierno a una banda de criminales económicos que solo ha llegado a devastar el país.

  2. Estimado, excelente artículo.
    Solo puedo aportar como reflexión que, hasta que el Señor Presidente de la Nación, no deje de pagar las alianzas con cargos políticos seguiremos teniendo el mismo problema de idoneidad para el ejercicio del Cargo de Ministro de Defensa.
    Pero a esto debemos sumarle otro gran problema, la falta de equipos que le den continuidad a las políticas del mediano y largo plazo indistintamente de quién esté a la cabeza del Ministerio.

  3. Lamentablemente seguimos asistiendo al progresivo desmantelamiento de las fuerzas armadas.Creo que esto se está haciendo adrede por parte del poder político desde 1983.Argentina,el octavo país del mundo no tiene fuerzas armadas para defender su sobeanía.Por desgracia,se sigue con la vieja costumbre de poner en el cargo de la defensa a gente inepta y que desconoce el funcionamiento de las fuerzas militares.Habiendo sido integrante de la Armada argentina y habiendo participado de las acciones de defensa de la soberanía en 1978 y 1982,hoy veo con impotencia como nuestro país queda librado a su suerte,con sus fronteras desguarnecidas,su espacio aereo abierto y nuestro mar libre para la depredación extranjera. No es viable en modo alguno el contar con sólo fuerzas de seguridad al estilo Costa Rica.Argentina no merece un destino de avasallamiento,nuestros patriotas de antaño lo dieron todo para ue fueramos una nación soberana.Hoy el gobierno parece haber olvidado la grandeza de nuestros próceres que ofrendaron sus vidas por la libertad.Prefieren tal vez que seamos colonia favoreciendo sus egoistas intereses de comodidad personal y negocios espúreos.Estamos muy próximos a que nuestra patria deje de serlo a causa de la negligencia y desinterés de unos pocos,nadie parece advertirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.