Tal como hemos informado previamente, el proceso de incorporación de las aerolíneas “low-cost” al mercado argentino se saldará con un gran costo para la Fuerza Aérea Argentina. A la pérdida de pilotos, atraídos por condiciones laborales harto favorables respecto a los que actualmente ofrece el estado, también se sumará la cesión de instalaciones de la I Brigada Aérea en “El Palomar”, con la consiguiente pérdida de las ya vapuleadas capacidades con que cuenta la Fuerza.

En el artículo de Federico Luna publicado en octubre de este año, ya advertíamos las cambiantes condiciones con las cuales se avanzó sobre las infraestructura del “Palomar” mencionando que “…Más allá de los acuerdos ya firmados, el Ministerio de Transporte con Guillermo Dietrich a la cabeza, ha redoblado la apuesta con la intención de quedarse con la base aérea directamente en lugar de una cesión parcial. Con un marcado rechazo y disgusto en la Fuerza Aérea por esta intención, la misma contaría con el apoyo del Jefe de Estado Mayor Conjunto (EMCO), Teniente General Bari del Valle Sosa. Interrumpido el plan inicial, el cual contaba con el visto bueno de las partes, se impuso una nueva estrategia que marcha en contra de la misma actividad militar de la base. …”

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Hércules de la FAA en la plataforma de vuelo de la I Brigada Aérea El Palomar. Esta imagen pronto podría ser solo un recuerdo. Créditos: Leandro_88

Oportunamente habíamos informado los sectores que serían afectados por las nuevas obras (destrucción de zonas de servicios de la Brigada tales comos son los hangares 7 y 8 -este ultimo con capacidades para trabajo de mantenimiento de C-130-, la pileta de natación, quincho y cancha de paleta) pero recientemente Clarín mencionó que “…la FAA recibió el pedido para desafectar ocho hangares, el Casino de Oficiales y hasta la zona de la pileta y quinchos”.

La oposición a esta nueva estrategia de apropiación no solo se ha manifestado dentro de la Fuerza Aérea Argentina, sino que también será uno de los temas a tratar en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo. El orden del día menciona en su punto número 6: “Análisis de las modificaciones que la Administración Estatal quiere realizar para adecuar el aeródromo “El Palomar” a los vuelos de Low Cost, sin respetar las instalaciones militares directamente vinculadas con la defensa y que son patrimonio histórico de la Fuerza Aérea y de la Nación. Siendo una de las finalidades de la asociación el “conservar y acrecentar el acervo histórico de las actividades relativas al transporte aéreo, en especial de la Fuerza Aérea Argentina”. 

No es menor el carácter histórico de la base “El Palomar”  y se tienen que tener en cuenta el impacto de las obras. Estas últimas tienen incluso previsto la tala de la arboleda histórica (105 años) que fuera plantada por los precursores de la Aviación Argentina, un golpe más a la identidad de la Fuerza Aérea Argentina.

 

 

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Palomar, más Morón para empezar ahora. Luego, (sistema PPP) el primer tramo del puente a Colonia y a cada lado una pista, construyéndose una a la vez, con inter conexión a la terminal, con rápido acceso al nodo ferrovial de Puerto Madero. Un moderno mecano que unirá Argentina con Uruguay.

  2. Es realmente decepcionante el accionar del gobierno en materia de defensa.Creí como muchos ciudadanos de este país que las cosas comenzarían a cambiar para bién de las fuerzas armadas.Ahora,solamente pueden leerse noticias de venta de terrenos del ejercito,cesión de espacio en la base de El Palomar,las promesas incumplidas de equipamiento de aviones para reemplazo de los A-4 y el sistema Mirage…..Hay una larga lista de nada,es decir que pronto veremos volar por última vez a nuestros halcones y ya no habrá fuerzas armadas ni en la tierra,el aire o el mar y los ríos.Veremos a los jefes de cada fuerza,apagar la luz y cerrar por última vez las puertas de cada comando.Argentina lista para el saqueo y la invasión.

  3. Tratan de hacer plata con el patrimonio público pero hay que ver para que lo usan…recuerdo las tierras del distrito militar Bs. As. y parte del cuartel Patricios en donde se mandaron un supermercado y una Mezquita, nada de éso redituó un beneficio, las FFAA siguieron reduciéndose, todavía se siguen escuchando los ecos de la infeliz idea de lotear la cancha de polo donde está Remonta y veterinaria (también del ejército).
    Seguimos buscando cuanto más le podemos sacar a las FFAA sin saber en donde terminan los millones de dólares de vender bases y cuarteles…mientras…NO HAY BALAS MUCHACHOS…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.