Imagen cortesía de UAWire

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dado su consentimiento a la posible venta de armas por un valor de 500 millones de dólares a Polonia. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Departamento de Defensa de los EEUU notificó al Congreso de esta decisión.

La mitad del costo del contrato de defensa para Polonia es para los lanzacohetes múltiples ligeros HIMARS (USD 250 millones). La otra mitad de la orden abarca un arsenal de armas que van desde municiones de artillería hasta receptores de GPS.

En particular, Varsovia ordenó misiles guiados para múltiples lanzacohetes: 16 misiles Unitarios M31A y nueve misiles M30A1; 61 ATACMS M57 sistemas de misiles tácticos tierra-superficie unitarios; ocho módulos de navegación universal para el lanzacohetes múltiple M270; 34 misiles guiados de corto alcance; 1,642  piezas de armamento que incluyen sistemas de control y guía de armas, kits de prueba de cohetes y receptores de GPS; y también servicios de asesoramiento, asistencia y logística.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa concluyó que la venta propuesta estaría dentro de la política exterior estadounidense y la doctrina sobre la seguridad nacional, ya que ayudaría a reforzar la defensa de un aliado de la OTAN. “Polonia tiene la intención de utilizar estos medios de armamento para mejorar sus capacidades de defensa y fortalecer su capacidad para contrarrestar las amenazas regionales”, se puede leer en el comunicado.

“La venta de armas no cambiará el equilibrio básico de poder en la región”, concluyó el comunicado.

En septiembre de 2017, el Sejm (Parlamento) de la República de Polonia aprobó aumentar los gastos de defensa hasta el 2,1% del PIB en 2020 y hasta el 2,5% del PIB después de 2020. La OTAN no exige que sus Estados miembros gasten más de 2 % en defensa.

Según el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Antoni Macierewicz, “se necesita un gasto militar adicional” para “resistir las amenazas externas”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.