Imagen cortesía de The National Interest

Especialistas creen que Corea del Norte podría  estar recibiendo asistencia técnica de potencias externas para desarrollar su tecnología de misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Pyongyang actualmente tiene un submarino de misiles balísticos eléctrico (SSB) Sinpo-B experimental que usa para probar, mientras que un Sinpo-C más avanzado actualmente se piensa que está en construcción.

Como señalan dos prominentes expertos estadounidenses en tecnología submarina, desarrollar los mecanismos de lanzamiento para los submarinos de misiles balísticos es extraordinariamente difícil. Sin embargo, Pyongyang está haciendo progresos tecnológicos extremadamente rápidos en comparación con Estados mucho más sofisticados que han desarrollado tales tecnologías en el pasado. Eso sugiere que podría haber una mano externa involucrada en proporcionar experiencia técnica.

“Desde el corto tiempo transcurrido entre la expulsión fallida de un misil y la expulsión exitosa (noviembre de 2015 a julio de 2016), da la sensación de que Corea del Norte podría estar recibiendo ayuda técnica de los chinos. Si nos fijamos en cuánto tiempo les tomó a los chinos y a los indios desarrollar sus SLBM y SSBNs (15-20 años), Corea del Norte está progresando mucho más rápidamente, especialmente en la corrección de problemas luego de fallas “.

Bryan Clark, oficial retirado de guerra submarina de la Marina de los EE. UU y analista del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, sugirió que si bien las tecnologías necesarias para la eyección de misiles son difíciles de dominar, probablemente no excedan las capacidades de los ingenieros norcoreanos.

“Dado que tienen misiles balísticos y submarinos, la parte técnicamente desafiante son los mecanismos de lanzamiento”, dijo Clark a The National Interest.

A diferencia de los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear más sofisticados (SSBN), como el Proyecto ruso 955A Borei-II o la generación estadounidense de Ohio o Columbia, los SSB probablemente permanecerán cerca de casa. Eso podría limitar su efectividad como una herramienta de disuasión nuclear.

Creo que le costaría mucho ponerse al alcance de cualquier territorio de los EE. UU en el corto plazo. Incluso para estar dentro del alcance de Hawai sería un tránsito de más de 2000 nm a baja velocidad”, dijo.

“Hasta la fecha, no recuerdo que ningún submarino norcoreano se haya desplegado más allá del Mar Amarillo o el Mar de Japón. Este submarino probablemente se desplegaría en aguas litorales en el Mar Amarillo o el Mar de Japón y, por lo tanto, solo podría apuntar a Corea del Sur o Japón “.

Por su parte agregó que los SSB norcoreanos probablemente permanecerán cerca de sus propias costas, “debido a que sus submarinos y misiles no son particularmente sofisticados, esperaría que planeen mantener el SSB en aguas cercanas a la costa norcoreana y lanzar misiles desde una posición estacionaria, incluyendo potencialmente mientras el submarino se sienta en el lecho marino”, concluyó Clark.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.