Imagen cortesía de Japan Times

El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que había llevado a cabo un ataque aéreo contra militantes del Estado Islámico en el noreste de Somalia, y una persona habría resultado muerta.

El Estado Islámico ha estado recolectando reclutas en la región, aunque los expertos dicen que la escala de su fortaleza no está clara y sigue siendo un jugador pequeño en comparación con el grupo al-Shabab.

“En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque aéreo contra ISIS, en el noreste de Somalia el 27 de noviembre, matando a un terrorista”, dijo en un comunicado el Comando Africano de los EE. UU.

El coronel Ali Abdi, un oficial militar en una zona cercana a la ciudad de Qandala en la región semiautónoma de Puntland, dijo que el ataque  se llevó a cabo en las colinas cercanas a la ciudad.

Desde el mes pasado, un grupo leal al Estado Islámico se apoderó de una pequeña ciudad portuaria en la región semi autónoma de Puntland en Somalia, la primera ciudad que ha tomado desde que surgió hace un año.

El grupo, que se refiere a sí mismo simplemente como Estado Islámico, es un rival de la fuerza mayor de al-Shabab, que está vinculada al rival del Estado Islámico, Al Qaeda, y que una vez controló gran parte de Somalia.

A principios de este mes, el ejército estadounidense realizó su primer ataque aéreo contra militantes del Estado Islámico, matando a varios.

La semana pasada, el gobierno de Somalia dijo que había solicitado un ataque aéreo de los Estados Unidos y el mismo derivo en la muerte de  decenas de presuntos militantes.

A principios de este año, la Casa Blanca otorgó a los militares una autoridad más amplia para llevar a cabo ataques aéreos en Somalia contra al-Shabab.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.