Luego de que el presidente Mauricio Macri se comunicara con su par ruso Vladimir Putin a los fines de solicitar asistencia para la búsqueda y rescate del submarino ARA «San Juan», la respuesta de Moscú no se ha hecho esperar: El Ministro de Defensa Sergey Shoigu, siguiendo las órdenes del primer mandatario ruso, ha ordenado la movilización aérea y naval de distintos medios a los fines de asistir los esfuerzos SARSUB que se vienen realizando en el Atlántico Sur.

Abordo de un avión de transporte Antonov An-124-100 se encuentra en camino un equipo de especialistas pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate 328va de la Armada Rusa. Junto con ellos viaja una gran variedad de equipo especializado para rescate de profundidad, destacando el vehículo remotamente operado (ROV) Saab Seaeye «Panther Plus» el cual tiene capacidad de operar hasta profundidades de cerca de 1000 metros. De origen británico, el ROV fue introducido en servicio en la Flota del Mar Negro en el año 2010 luego de extensivas evaluaciones y pruebas.

ROV Panther Plus

El esfuerzo ruso también incluirá la participación del buque oceanográfico/investigación «Yantar», el cual se encontraba rumbo a Luanda cuando recibió la notificación de su nuevo destino. El mencionado buque ruso cuenta con equipo especializado para tareas de búsqueda y rescate a grandes profundidades, disponiendo de distintos sumergibles no tripulados para esta tarea. Entre sus ROV destacan el «Rus» y el «Konsul», ambos de origen ruso y cuyo diseño está optimizado para operaciones a grandes profundidades (en el caso del Konsul, se menciona que su cota máxima ronda los 6270 metros)

ROV «Rus» y «Konsul», ambos de dotación abordo del «Yantar»

Habiendo entrado en servicio en el año 2015, el Yantar es obra del Departamento Central de Diseño Almaz con base en San Petersburgo. Con un desplazamiento de 5200 toneladas y una velocidad máxima de 15 nudos, el «Yantar» puede alojar a 60 personas. Entre el equipamiento abordo del buque se cuenta con distintos sistemas acústicos especializados para tareas de investigación biológica, física y geofísica.

Gráfico sobre operación del «Yantar»

2 COMENTARIOS

  1. Que participen los RUSOS me da mas tranquilidad, es una cuota mas de transparencia, otro punto de vista y diferente forma de trabajo, fue la mejor decisión, solo que teníamos que haber llamado a los rusos desde el día 1 no mas de una semana después!!!!

  2. Por estos días circulan hipótesis (que mientras no tengamos algo seguro son hipótesis validas como cualquier otra que deberán ser contrastadas en su momento con las pruebas y evidencia empírica) que apuntan a la posibilidad de un ataque, por muy descabellado que suene esta también es una posibilidad, es en este mismo sentido que ya en ciertos portales foráneos hablan de la «venganza china» por lo del pesquero hundido, esto a pesar de que buena parte de estos mismos pesqueros y otros de diverso origen que depredan impunemente nuestro mar y denunciados incluso por trabajo esclavo abordo operan con beneplácito kelper saqueando nuestro recursos y engrosando sus finanzas. adjunto nota:

    Denuncian complicidad de Uruguay y Malvinas en la pesca ilegal

    http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/08-11-15/denuncian-complicidad-uruguay-y-malvinas-en-pesca-ilegal,

    Que no les extrañe si dentro de poco tiempo desde ciertos medios de «información» comienzan a hablar de una pista irani, coreana del norte o china… ya me la veo venir, esto es como el buzón que nos vendieron con la AMIA, todo con tal de no poner el ojo en los verdaderos rivales jurados de este país y otros con turbios intereses propios en esta parte del mundo. seamos sinceros los chinos podrán ser muy astutos en defender sus intereses como cualquier otro pez gordo, pero no son tontos, tienen miles de millones de dolares en inversiones en este país y varios miles mas en carpeta, son prácticamente nuestro principal inversor, ¿que ganarían torpedeando un submarino nuestro?, ¿quien saldría ganando de un deterioro de las relaciones chino-argentinas producto de una eventual sospecha? son tan solo algunas preguntas que me hago. Lo que divulguen los servicios de inteligencia de GB y EEUU por estas horas debe ser mirado con lupa y tenido en cuenta como de donde proviene, estos países llevan décadas embaucando a la comunidad internacional y cometiendo toda clase de villanías, no seria la primera ni la ultima vez que le venden un buzón al mundo y le presentan un enemigo, un eje del mal etc etc, hay que destacar y reconocer que siempre fueron muy hábiles en hacer pasar sus propios intereses como si fueran los intereses de todo el mundo y nosotros muy ingenuos y miopes para dejarnos marcar la agenda y aceptar sin chistar todo lo dictado por ellos, en fin que la pasión en estos momentos tan duros no nos gane, analicemos con detenimiento y concienzudamente cada información que surge, no nos dejemos manipular, ojala pronto demos con el ARA SAN JUAN y podamos verificar por nosotros mismos lo que efectivamente sucedió, aunque esto llevara tiempo, mi mas sentido pésame a las familias y un eterno agradecimiento a la tripulación del submarino por su entrega y coraje al servicio de la patria argentina, que sus muertas fuera cual fuera su causa no sean en vano…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.