Por Gareth Jennings – IHS Jane’s Defense Weekly

Aero Vodochody anunció el 20 de noviembre pasado que ha completado el desarrollo de la nueva variante de su avión entrenamiento y ataque ligero L-39 Albatros, denominada L-39CW.

El L-39CW implica la adaptación de un L-39 existente con un motor a reacción Williams International FJ44-4M más potente y más eficiente, así como la instalación de una suite de aviónica moderna. Según Aero, los ensayos en tierra y en vuelo ya se han completado y la configuración está lista para la entrega.

Mientras que el L-39 básico ya está en servicio con varios países, Aero no ha dado ninguna indicación de que se haya un comprador para el mejorado L-39CW, excepto declarar que está en negociaciones para la actualización de “decenas de aviones”. Hay aproximadamente 600 L-39 en vuelo hoy con las fuerzas aéreas de Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Cuba, la República Checa, Egipto, Guinea Ecuatorial, Estonia, Etiopía, Kazajstán, Kirguistán, Libia (la mayoría de los cuales se cree que se han retirado del uso), Lituania, Mozambique, Nigeria, Rusia, Eslovaquia, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Túnez, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Vietnam y Yemen.

“Con base en la gran flota existente y nuestro enfoque de apoyar a los usuarios de L-39 y establecer relaciones comerciales con ellos, desarrollamos un paquete, disponible para que los clientes mejoren sus capacidades operativas con un motor nuevo y también una nueva aviónica”, dijo Giuseppe Giordo, presidente de Aero Vodochody.

El L-39CW es el último en una larga lista de variantes L-39 que incluye el recientemente lanzado L-39NG. Presentado por primera vez en el Farnborough International Airshow 2014, el L-39NG presenta el mismo motor FJ44-4M que el L-39CW, así como otras mejoras. El principal diferenciador entre el L-39CW y el L-39NG parece ser que el primero ofrece actualizaciones a los fuselajes existentes, mientras que el último es una solución de nueva construcción que ofrece algunas mejoras adicionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.