Imagen cortesía Scroll In

Esta semana, India y Myanmar iniciaron un nuevo ejercicio militar entre ellos que se centra en las operaciones de mantenimiento de la paz. Los simulacros nuevamente pusieron de relieve una relación de defensa en ciernes entre los dos estados vecinos como parte de sus objetivos más amplios de política exterior.

India y Myanmar han buscado fortalecer sus lazos de defensa en los últimos años. Visto desde una perspectiva más amplia, esto es parte de la política “actuar hacia el este” del primer ministro indio Narendra Modi, una variación más orientada a la acción sobre la política “mira hacia el este” formulada por primera vez en la década de 1990 por Narasimha Rao, que busca fortalecer relaciones con el sudeste de Asia específicamente y el este de Asia en general.

Pero más específicamente, es un reconocimiento de la necesidad de la cooperación de seguridad de Indo-Myanmar en varias áreas. Aunque la atención se centra principalmente en el ámbito naval, dado el hecho de que ambas partes comparten un límite marítimo largo en el Mar de Andamán y la Bahía de Bengala estratégicamente importantes, también comparten una frontera terrestre, lo que ha generado preocupación por cuestiones transnacionales. La principal de ellas es la variedad de grupos insurgentes en el noreste de la India, fronteriza con Myanmar, un riesgo de seguridad para Nueva Delhi que ocasionalmente produce problemas transfronterizos para ambas partes.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.