El primer prototipo del Beriev A-100 Premier, el nuevo avión de control y alerta temprana aerotransportada (AWACS) para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hizo su primer vuelo desde las instalaciones del complejo científico-técnico de aviación de Taganrog (TANTK) “G.M. Beriev” el 18 de noviembre pasado.

El avión fue pilotado por una tripulación del TANTK “G.M Beriev”. Durante el vuelo se verificaron sus características aerodinámicas, el rendimiento de la aviónica y parte del equipamiento del complejo de radio ingeniería.

Se espera que el Beriev A-100, que se construyó sobre la base del avión de transporte Il-76MD-90A (Il-476), reemplace a las aeronaves AWACS Beriev A-50 y A-50U, denominados Mainstay por la OTAN y basadas en el mas antiguo IL-76MD, que actualmente se encuentran en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Las entregas en serie del avión AWACS de última generación comenzarían en el 2020.

El A-100 se diferencia a simple vista del IL-476 por el mastil radar donde se monta el carenado que contiene la antena del radar. Esto le permite a la aeronave construir rápidamente el campo de radar en una dirección de operación predeterminada. La misión principal del complejo de aviación A-100 Premier es detectar y enganchar a los objetivos aéreos y de superficie, así como guiar a los cazabombarderos y aviones de ataque para alcanzar objetivos aéreos, terrestres y navales”, dijeron los diseñadores.

Pero además de realizar el seguimiento de blancos aéreos y terrestres, incluidos aviones tácticos de quinta generación, el A-100 podrá realizar “misiones más complicadas de defensa aeroespacial”, entre ellas ejercer desde el aire el control de los drones propios.

La aviónica y la configuración del Beriev A-100 serán similares a las de A-50U, pero con el nuevo radar AESA Vega Premier, cuya antena en el rotodomo tiene direccionamiento electrónico en elevación mientras que el acimut se controla mediante la rotación del rotodomo. El conjunto gira una vez cada 5 segundos, mejorando así la capacidad del radar para rastrear objetivos de movimiento rápido, con un sistema de antena único y el último equipo especial que permite un nuevo marco para construir rápidamente el campo de radar en una dirección determinada. La plataforma también cuenta con un sistema mejorado de aviónica, una cabina “glass cockpit” y un peso reducido que mejora las características generales de vuelo de la aeronave. El A-100 podrá detectar y rastrear aeronaves, barcos y vehículos a distancias superiores a 400 km. El desarrollo de la nueva aeronave se ha producido debido a la aparición de nuevas clases de objetivos, incluida la próxima generación de aviones tácticos.

El Beriev A-100 AWACS será un gran avance en todos los sentidos en comparación con los actuales A-50U. El radar AESA proporcionará una mejora dramática en la capacidad de la plataforma para detectar y rastrear tanto objetivos aerotransportados como terrestres, ademas de ser más confiable y fácil de mantener. Asimismo el cambio a de la plataforma del avión Il-76MD al novisimo Il-76MD-90A/Il-476 trae aparejadas las ventajas de una nueva aviónica, con la consiguiente reducción de la carga de trabajo de la tripulación, y una mayor eficiencia del combustible (más económico de operar y con mayor tiempo en estación). Pero independientemente del hecho de que el motor Aviadvigatel PS-90A representa generacionalmente un paso adelante en comparación con el motor Solovljev D-30KP y sus derivados diseñados por Saturn, este motor nunca ha alcanzado el nivel tecnológico requerido y su madurez nunca representó algo que podría describirse como una maravilla técnica. Simplemente fue favorecido y empujado hacia su desarrollo.

El Beriev A-100 Premier durante su vuelo inaugural
el nuevo radar AESA Vega Premier
El prototipo del avión AWACS Beriev A-100 , el laboratorio volador A-100LL , en el que se probaron los equipos para el nuevo complejo, voló por primera vez el 26 de octubre de 2016, desde el “Complejo de Aviación S.V. Ilyushin”.

Fuentes:
http://defence-blog.com/news/russian-modern-aewc-aircraft-makes-maiden-flight.html
http://tass.com/defense/976325
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201711201074098020-avion-rusia-beriev/
https://forum.keypublishing.com/sho…F-News-and-development-Thread-part-15/page149
http://www.janes.com/article/75812/russia-s-a-100-awacs-makes-maiden-flight

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.