El submarino ARA San Juan se encuentra perdido desde el miércoles 15 de noviembre

El submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes continúa sin aparecer y la historia se ha hecho eco en todo el mundo.

La falla de comunicación con el submarino devino en una enérgica búsqueda que logró mantenernos en vilo a la espera de noticias contundentes que puedan esclarecer la situación del submarino y la de sus tripulantes.

Sorprendió a muchos la inmediata respuesta y ofrecimiento de asistencia que brindaron muchos países para ayudar a encontrar al ARA San Juan, en total ya son 12 los países que suman a la búsqueda.

El operativo de búsqueda y rescate puesto en marcha para localizar al submarino no tiene precedentes, y jamás en la historia de la Argentina se habían desplegado tantos recursos como se ha hecho hasta ahora.

La operación se encuentra a cargo del comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, trabajando codo a codo con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis. El operativo nunca se ha llevado a cabo antes, y si bien la Marina de los Estados Unidos realiza y ensaya este tipo de búsquedas con frecuencia, jamás lo han puesto en práctica.

Alrededor del mediodía se dará comienzo al operativo más grande en el cual haya participado la Armada Argentina con la espera de poder localizar al ARA San Juan y proceder a su recate.

Todavía se discute el estado en el cual se podría encontrar el submarino, y muchos todavía alegan que lo único que se sabe con certeza hasta el momento es que el ARA San Juan sufrió un problema en sus sistemas de comunicaciones y que las pésimas condiciones climáticas han dificultado el escenario de búsqueda.

Más allá de las especulaciones, también se aseveró que la tripulación recibe entrenamiento para lidiar con situaciones de alto estrés y que el alimento y el oxígeno no debería ser motivo de preocupación para la tripulación, puesto que el submarino está preparado para estar varios días sumergido.

Asimismo, emergiendo cada 48 horas para recargar oxígeno y baterías, el buque tiene una autonomía de hasta 90 días. Sin embargo, la situación no deja de ser menos angustiosa. Se sabe que el submarino además de encontrarse equipado con suficiente alimentos y agua para abastecer por 15 días a toda la tripulación, posee también un teléfono satelital, localizadores, radar, un sistema de comunicación por frecuencia de radio e incluso un sistema que funciona con un dispositivo que deja una mancha en el agua para ser detectado por los equipos de búsqueda en casos de emergencia.

Pero hasta la fecha no ha habido rastro alguno del submarino y de su tripulación, inundando de misterio a la situación. Las fuentes oficiales alegan la culpa al mal tiempo en la zona de rastrillaje, dado que, el protocolo indica que si un submarino pierde la comunicación éste debe emerger para dejarse ver, sin embargo, dada las condiciones exteriores con olas de hasta 7 metros, esto supondría un gran riesgo para el submarino que no está diseñado para lidiar con esas condiciones.

Es por ello que hoy es un día clave para todos aquellos que se encuentran en este momento operando el plan de búsqueda y rescate, dado que a partir de hoy las olas serán más chicas y habrá mayor visibilidad. Hoy, se renuevan las esperanzas de poder resolver el misterio y acabar con la angustia de la espera y la incertidumbre. Mientras tanto, los familiares aguardan noticias de sus seres queridos en la Base Naval Mar del Plata.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.