Imagen cortesía de La Nación

A primera hora de la mañana del miércoles 15 de noviembre se registró la última señal de posición del submarino ARA “San Juan”.

“No es que está perdido, para estar perdido hay que buscarlo y no encontrarlo”, aseguró Enrique Balbi, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada, el día jueves para calmar lo ánimos de angustia en torno a la situación incierta del submarino.

Sin embargo, 48 horas después,  la comunicación con el submarino  sigue sin poder restablecerse. A bordo se encuentran 44 tripulantes, entre ellas la primera mujer submarinista de la región, Eliana María Krawczyk.

El ARA “San Juan” es un submarino TR-1700, navío oceánico con propulsión Diesel-Eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de superficie y submarinos, diseñado para lidiar contra el tráfico mercante de alta velocidad y para operaciones de minado.

El mismo se encontraba en la base naval de Ushuaia rumbo a la base naval de Mar del Plata, su apostadero habitual.  La última señal fue emitida desde el golfo de San Jorge en la provincia de Chubut.

Ubicación dónde se registro por última vez al ARA “San Juan”. Golfo de San Jorge, provincia de Chubut.

Ante la falta de comunicación con el submarino, se puso en marcha el protocolo y se procedió a la búsqueda a través del Comando de Fuerza de Submarinos, desplegando el destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambos buques del Comando de la Flota de Mar.

Asimismo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”, según informó el comunicado oficial.

La aeronave S-2T Turbo Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora” y Beechcraft B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima con asiento en la Base Aeronaval “Punta Indio” efectuaron vuelos de búsqueda desde ayer a la tarde hasta entrada la madrugada del día de hoy.

La búsqueda se encuentra a cargo del Comando Naval de Tránsito Marino en un procedimiento de búsqueda y rescate  denominado SAR, Search and Rescue.

Con el paso de las horas, muchas versiones de lo que podría haberle ocurrido al ARA “San Juan” inundaron las redes, sin embargo, no existe aún conocimiento oficial de las causas de la pérdida de comunicación con el submarino.

Todavía queda por esclarecer si sólo se trata de una “falla inusual” en la comunicación con el submarino, o una situación de emergencia.

 

 

 

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Aca paso algo que no quieren decirlo . Y si fue atacado por fuerzas britanicas yo no lo descartaria … de ese pais se puede esperar culquier cosa. De la ultima comunicacion buscaria mas hacia mar adentro

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.