Imagen cortesía de National Council of Resistance of Iran

Francia dijo el miércoles que quería un diálogo “intransigente” con Irán sobre su programa de misiles balísticos y una posible negociación sobre el tema separado del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales.

París ya sugirió que podrían discutirse nuevas sanciones europeas contra Irán por sus pruebas de misiles, algo que la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pareció descartar el martes, dispuesta a no arriesgarse al acuerdo duramente ganado que frenó la disputada actividad nuclear de Irán.

El domingo, Irán rechazó un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, para las conversaciones sobre sus misiles, diciendo que eran de naturaleza defensiva y que no tenían nada que ver con su trabajo de energía nuclear.

Francia está preocupada por el ritmo continuo del programa de misiles iraní, que no se ajusta a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad (ONU) y que es una fuente de desestabilización e inseguridad para la región”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agnes Romatet-Espagne en una sesión informativa.

La resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear, insta a Irán a no emprender actividades relacionadas con los misiles capaces de lanzar bombas nucleares, incluidos los lanzamientos que utilizan esa tecnología. Sin embargo la resolución no llega a bloquear explícitamente la actividad.

El presidente Donald Trump, que ha reanudado un enfrentamiento entre EE. UU e Irán en contraste con la política de distensión de su  predecesor Barack Obama, ha dicho que la actividad de misiles iraníes debe frenarse y quiere castigar a Teherán por su papel en Yemen y Siria.

Trump también ha asestado un golpe al acuerdo nuclear de Irán, acordado con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos bajo Obama, al descertificar el cumplimiento iraní de sus términos, contradiciendo los hallazgos de los inspectores nucleares de la ONU. El Congreso de los EE. UU tiene ahora hasta mediados de diciembre para decidir si volver a imponer sanciones económicas a Irán, sanciones que se habían levantado a cambio de limitar su programa nuclear de tal forma que quede implícito que no puede desarrollarse una bomba atómica.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.