Hace tres meses, el submarino SS-33 BAP Pisagua perteneciente a la Marina de Guerra del  Perú (MGP) partió rumbo a Norteamérica para participar de los ejercicios conjuntos con el vecino anglosajón.

El ejercicio forma parte de un entrenamiento binacional entre la Marina de los Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú que ya se lleva haciendo por más de 15 años.

La Marina de Guerra del Perú recibió aproximadamente 2.800.800 millones de dólares por parte de la Marina estadounidense para financiar el despliegue del SS-33 BAP Pisagua hacia los Estados Unidos para que participara, nuevamente este año, de  los Ejercicios de Iniciativa de Submarino Eléctrico Diesel o comúnmente conocida como DESI-EX 2017.

El DESI-EX se llevó a cabo en San Diego, California y tiene como objetivo simular una guerra submarina.  Para el Capitán Chris Cavanaugh, comandante del Escuadrón Submarino 11 de la Marina estadounidense, dijo que dicho ejercicio significa la oportunidad para que “las fuerzas estadounidenses y peruanas aprendan unas de otras y mejoren nuestras capacidades colectivas”.

BAP Antofagasta arribando a Mayport para toar parte del DESI-EX 2015. La MGP ya cuenta gran experiencia en este tipo de ejercicios. Imagen: Lt. j. g. Victoria Einbinder – US Navy.

El submarino peruano SS-33 BAP Pisagua, que pertenece a la clase de submarinos diésel-eléctrico Type 209/1200, operó como un submarino adversario contra la flota estadounidense. Asimismo, realizó ejercicios de patrulla marítima y cumplió ejercicios conjuntos con aviones de patrulla marítima y helicópteros  MH-60R de la Marina estadounidense.

Para la Marina peruana, DESI-EX significó la ocasión de practicar sus habilidades de guerra antisubmarina contra un adversario experto en la materia. Sin embargo, para beneficio de la Marina de Guerra del Perú, las oportunidades no se acaban allí.

Recientemente la Armada peruana recibió otra oferta de participación conjunta imposible de rechazar.  Se trata de una invitación oficial por parte de la Armada de la República de Indonesia para entrenar en su territorio y desarrollar en conjunto estrategias mejoradas para las operaciones de rescate y salvataje de las unidades submarinas.

De paso, la Armada del Perú podrá participar de la 17° Conferencia de Submarinos del Asia Pacifico que se realizará en Surabaya, Indonesia a finales del mes de noviembre.

La última edición de la Conferencia de Submarinos del Asia Pacifico, se llevó a cabo el año pasado en Australia y contó con la participación de las Armadas de casi todo el mundo, entre ellas, la de Francia, Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido, además de, por supuesto, la Armada australiana. El evento fue un éxito, y se viene realizando desde el 2001. También contó con la participación de los Grupos de Trabajo de Rescate y Salvataje de Submarinos de la OTAN.

En esta nueva edición, Perú tendrá la posibilidad de desenvolverse en un entorno dinámico, y gozará de la  oportunidad  de afianzar lazos de cooperación con las Armadas más pujantes del mundo y ser testigos de primera línea de los avances en materia de operaciones de rescate y salvataje de unidades submarinas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.