Argentina y los Super Etendard “Improvisé”

9

Finalmente los medios masivos se hicieron eco de la confirmación oficial tanto desde el Ministerio de Defensa como desde el gobierno francés sobre la adquisición e incorporación de cinco aviones Súper Etendard Modernisé de la Marina Nacional Francesa. ¿Pero es todo color de rosa?

Los cazabombarderos navales Avions Marcel Dassault (AMD) Súper Etendard fueron adquiridos por la República Argentina en el año 1978, como componente de su grupo aéreo embarcado en el portaaviones ARA V-2, 25 de Mayo. Habiendo recibido solo 5 de ellos con 5 misiles AM-39 Exocet, la Aviacion Naval argentina logro en el Conflicto del Atlantico Sur, ganarse el respeto de la Royal Navy al hundir uno de sus mas nuevos destructores antiaereos y un buque logistico con importantes equipos que afectaron directamente el desenlace del conflicto.

La Republica Argentina y Francia han sido los únicos compradores de esta aeronave si bien durante un breve periodo fueron operados por Irak previo a la entrega de sus Mirage F-1 con capacidad anti buque, en plena guerra Irán-Irak. Años luego a su entrada en servicio, los Súper Etendard franceses fueron modernizados y pasaron a denominarse Súper Etendard Modernisé, en francés modernizado. Estas modernizaciones con escalones del 1 al 5 incluían modificaciones mayores en electrónica y las capacidades de la aeronave como sistema de combate.

Entre las mismas se destacan el reemplazo de su radar original Agave por una versión digitalizada del mismo denominado Anemone, con mayor alcance y precisión debido a su capacidad de procesamiento interno, mejora de su sistema de navegación y comunicaciones, la capacidad de lanzar y guiar bombas con guía laser junto a sistemas de autoprotección activos (ECM) y pasivos (Chaff/Flare)

Conforme la entrada en servicio para la Aeronavale francesa de la versión marina del Dassault Rafale, denominado Rafale M, el Súper Etendard Modernisé comenzó a relegarse a funciones de apoyo gracias a su capacidad madura de ataque y reconocimiento hasta su desprogramación oficial en el mes de marzo de 2016.

La Aviación Naval argentina hace décadas ha deseado incorporar el paquete de actualización Modernisé a sus aparatos, interminables conversaciones no se han materializado más allá de la fluida relación entre las armadas debido a la falta de compromiso político. De los 14 Súper Etendard argentinos recibidos a partir de 1981, todavía están disponibles 11 de ellos. Los mismos han sido modificados rudimentariamente con nuevos equipos de navegación civiles junto con un sistema digital de gestión y enlace digital nacional aunque esto no brinda capacidades significativas a un sistema de armas que mantiene en gran medida los equipos y armamentos en su configuración original de 1978.

Previo a su desprogramación definitiva, los Súper Etendard Modernise fueron siendo retirados de servicio por tandas y las discusiones comenzaron a tomar más fuerza. La Aviación Naval argentina desde la desprogramación y posterior chatarreo de su portaaviones V-2 ARA 25 de Mayo, acorde a los recortes presupuestarios para Defensa ha tenido un muy bajo nivel de disponibilidad en sus aviones Súper Etendard. Esta situación ha derivado en la progresiva canibalizacion de la flota, la perdida de calificación en técnicos y pilotos, muchos de los cuales también han abandonado la fuerza.

La Armada Argentina habría buscado tanto el stock de insumos, repuestos y rotables de las aeronaves como también la posibilidad de “transplantar” los kits instalados en aeronaves francesas a las aeronaves argentinas, con un remanente de horas de vuelo en sus células muchísimo mayor. Debido a la bajísima demanda y lo exclusivo de los aparatos, la logística del mismo se ha demostrado obsoleta.

A partir de esto, la Aviación Naval curso requerimientos de repuestos y reemplazo de equipamientos existentes en sus Super Etendard y equipos de tierra, lo que fue respondido por la Aeronaval francesa con su stock disponible e incluso en los casos donde ellos tampoco dispusieran de estos elementos.

Por ende, la República Francesa acuerda con la Republica Argentina la venta de cinco aviones Súper Etendard Modernisé completos, incluyendo 5 radares Anemone más 5 Agave para repuestos, 5 RWR Sherlock con 10 conjuntos de recambios, insumos para los lanzadores de chaff/flare, 7 conjuntos de unidades de navegación inercial UNI 40 y unidades de ataque UAT 90 y 12 BGS. El paquete incluye los pilones y cañones DEFA 552 correspondientes a estas aeronaves junto al simulador de vuelo.

El equipo de soporte consiste en 10 motores ATAK 8k50 mas los 5 existentes en las aeronaves, bancos de ensayos de radar Anemone, banco de ensayos de equipamiento SEM, bancos para los lanzadores de chaff/flare, bancos de servo comandos junto a testers mecánicos y eléctricos de los motores ATAR 8k50. Todo esto, por un monto cercano a los 13 millones de Euros.

La verdad es que buena parte de la limitación en lo que se ofreciera corresponde a la falta de recursos asignados por la República Argentina más que alguna restricción o exigencia francesa o de algún otro origen como pudiera especularse. La oferta francesa original contemplaba la entrega de todos los equipamientos, sin armamento ni sistemas de guía, por un monto cercano a los 40 millones de Euros.

Para Francia, la operación sirve a propósitos tanto políticos como logísticos. Es un nuevo canal de acuerdo entre las partes con miras de concretar en el corto plazo nuevos acuerdos militares así como el espacio que se gana con equipamiento, repuestos e insumos que ocuparan espacio vital en unidades militares. A partir de la entrada a recorrida mayor del portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle, mucho de su equipamiento fue desembarcado por lo que los remanentes de Super Etendard Modernisé resultan molestos frente a la necesidad de precioso espacio físico para sostener y almacenar para la flota de Dassault Rafale M, independientemente de las declaraciones del ministro Aguad y el elogio a las eximias capacidades de negociación argentinas…

Se habría concretado el acuerdo y el pago de las aeronaves habiendo sorteado los conflictos políticos internos, por lo que queda pendiente el traslado de aviones y equipos. Originalmente se pretendía que el transporte ARA San Blas realizara este traslado, sin embargo las limitaciones de estiba del propio buque sumado a los costos de viáticos del personal determinaron que se buscara una alternativa privada, lo que queda a resolver para poder lograr el plazo de entrega pretendido para el mes de Diciembre.

La presión política también influye en recibir estos aparatos lo antes posible para comenzar con la rehabilitación de aeronaves, técnicos y pilotos en su operación. Para poder brindar una capacidad de defensa aérea aumentada durante la cumbre de líderes del G20 y otros encuentros a realizarse en 2018, se volarán los aparatos franceses tal y como se han recibido. Esta decisión también ha encontrado malestar en la Fuerza Aérea Argentina, la cual espera hace tiempo las partidas presupuestarias y gestiones necesarias para repuestos e insumos necesarios para garantizar la operación de sus cazabombarderos A-4Ar Fightinghawk y al mismo tiempo solapa funciones específicamente dadas como propia responsabilidad. Un caso de conflicto complejo sin resolver inclusive en el Conflicto del Atlántico Sur, 35 años atrás.

Lo polémico de la cuestión radica en que una vez superado este evento, los aparatos franceses serán desprogramados y canibalizados pero en lugar de transplantar por completo los kits, estos serán de manera parcial y para salvar obsolescencias de la flota argentina. Esta será una actualización de sistemas improvisada sin realmente apelar a una modernización probada tal y como incluye la flota francesa, manteniendo capacidades prácticamente tal y como en 1978, con su radar Agave y sin la incorporación de armamento o equipos de ataque modernos.

Hemos publicado recientemente detalles y motivos para considerar valido un cazabombardero con capacidad de ataque naval en la República Argentina, sin embargo podemos plantear cuanto menos discutible la operación en las condiciones que se realiza y el horizonte de vida de las aeronaves sin garantizar exclusivamente una opción superadora a futuro y con capacidad real de combate, al menos en el escenario regional, frente a los cada vez más exiguos presupuestos militares argentinos tambien en un contexto de un importante exodo de personal militar.

9 COMENTARIOS

    • Tendria que haber habido una iniciativa en concreto de parte de la administracion pasada para eso, nobleza obliga en el reconocimiento si bien lo mismo para la responsabilidad de las decisiones o de la falta de las mismas. Saludos!

  1. Siempre se vuelve sobre el mismo eje que parece que ZM no parece tener en cuenta: los recursos disponibles y el estado de situación. Las recientes incorporaciones de material aéreo (Texan y SEM) son objetadas porque no se ajustan a las pretensiones de urgencia y prioridad que el medio cree que corresponden. Mas allá del criterio, esta incorporación tiene dos sentidos: 1. el sentido de oportunidad 2.el costo. Si miramos la incorporación sin esas dos variables estamos de acuerdo que es un avión obsoleto y superado peeeero tenemos que tener en cuenta los dos aspectos iniciales que mencioné: recursos y estado de situación, sino toda evaluación es engañosa. Se compra una oportunidad a un costo irrisorio para recuperar una capacidad perdida que hoy no podría recuperarse a otro costo. Si miran nada mas que la adquisición comparando a ésta contra un avión nuevo no hay chance de que la evaluación sea favorable pero también hay que tener en cuenta que no hay dinero para un avión nuevo para el COAN, ergo es una adquisición importante para tener un avión operativo que una FA de primera línea utilizó hasta hace muy poco. Hubiera estado bueno que el análisis sea tomando las variables económico/presupuestarias del país, sino toda adquisición será pobre para los altos estándares de ZM

    • las variables economico/presupuestarias del pais son relativas, como dijo el cerdo Napoleon “algunos animales son mas iguales que otros”.

      En efecto se aprovecha una oportunidad, sin embargo estamos incorporando una aeronave que hoy tiene CERO operadores en el mundo y que resulta poco menos que un corticoide para nuestra situacion sabiendo de las numerosas falencias con las que cuenta y por ejemplo, el recorte del anteproyecto del año 2018 que luego fue sancionado y ha dejado un 50% de lo esperado por las FF.AA. Hay muchisimas variables muy complicadas a tener en cuenta, no solo las que vos estas planteando sino tambien otras que el propio articulo identifica y muchos otros mas tambien.

  2. Es extraño de todas maneras que el medio ZM tuviera elogiosos comentarios hacia una modernización del SUE y cuando ésta se concreta, la tilde de improvisada. Cito link: https://issuu.com/zonamilitar/docs/revista_zm_n__11_final/10
    No se puede empezar a caminar si no se dan los primeros pasos, en este caso no es un gran paso, pero es uno, mejor que nada. Da la sensación que nada de lo que se hace es bienvenido, no leí una nota de todo el despliegue de ejercicios y movilizaciones que hubo este año comparativamente con otros, pero son muy críticos en las incorporaciones.Incorporaciones que de a poco se están dando, aunque sea para recuperar capacidades perdidas como éstas.

    • Hola Diego, el articulo es de Eduardo Ganeau. Es espíritu de ZM brindar espacio a las distintas voces que existan sobre el tema Defensa, criticas y no criticas sobre distintas cuestiones de gestión. Muchos del equipo tienen sus reparos sobre la incorporación de SUE, otros no… lo mas importante es que dejemos espacio para todas las opiniones, así como la tuya.
      Te mando un saludo

  3. El sue, como los Tr-1700, los destructores Meko y algo que me olvido de la Armada, tiene toda la pinta que serán los últimos de su tipo, sin reemplazo. Quizá sea el futuro de las fuerzas a nivel mundial, entonces seremos pioneros.

  4. Todavia no resibimos los 5 SUE y ya especulan que los nuestros no seran modernizados? no era que compraron 5 radares adicionales de los nuevos mas los que vienen ? no hay que ser negativo de antemano. creo que la capacidad de modernizacion va a estar y seran modernizados….de todas maneras lo ira regulando el COAN que se dedican a volar aviones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí