En las últimas semanas la prensa coreana, entre ellos el portal de noticias Naver y la cadena de noticias Money Today Network, ha dado casi por confirmada la venta del avión de ataque ligero KAI FA-50 a la Argentina, así como el gran interés demostrado por parte de la Fuerza Aérea Peruana. Tal como hemos informado en Zona Militar, Korea Aerospace Industries retomará en estos días las negociaciones de exportación luego de haber pasado por un polémico proceso de reorganización interna, el cual incluyó la renuncia y procesamiento de algunos de sus ejecutivos y el nombramiento de un nuevo presidente.

Citando a los medios coreanos, el contrato de venta ya sería un hecho pero se tuvo que aguardar la luz verde del gobierno coreano (el cual oficia de garante) a los fines de realizar la oferta financiera al gobierno argentino. Recordemos que la negociación resultó paralizada debido a los casos de corrupción descubiertos en KAI, situación que encontró una salida gracias a la designación de un nuevo titular de la empresa.

Según la información publicada por los medios de prensa Naver y MTN, el contrato por la venta de 12 FA-50 ascendería a u$s530 millones de dólares aproximadamente (llamativamente monto muy similar al publicado en el proyecto de presupuesto 2018).

KAI también apuesta fuertemente en hacerse con el programa T-X de la USAF. Imagen: LM / KAI

 

En uno de los recientes discursos del nuevo presidente de KAI, el mismo afirmó que la empresa asumirá una nueva postura de cara a las exportaciones de sus productos a los fines de mejorar su imagen y recuperar el terreno perdido. Actualmente las negociaciones de KAI en Latinoamérica tienen como objetivo la venta del entrenadores KT-1 a Ecuador (12 unidades por u$s 165 millones de dólares) y Paraguay (12 unidades valuadas en u$s 127 millones de dólares), mientras que en Perú (país que ya opera el entrenador KT-1) el esfuerzo se centrará en la venta de 24 FA-50 como reemplazo de los Aermacchi MB-339 y Sukhoi Su-25 Frogfoot, transacción que ascendería a más de 1000 millones de dólares y que podría incluir offsets destinados mejorar la infraestructura del país incaico (hospitales, red de luz y agua, etc)

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Porque solo 12 ? Se necesitan más de 12 cazas ligeros para cubrir semejante territorio, además que no son cazas 100% solo compran 12 para mi es una vergüenza que con semejante país y todo el dinero que hay solo compren 12 y que sean entrenadores/cazas ligeros, por lo menos que compren mínimamente 30, en mi opinión tendrían que comprar 40 o 50 para cubrir un poco decentemente el espacio aéreo de este país tan grande, además no solo se necesitan aviones, se necesitan radares más potentes y capacidades antiaéreas que puedan derribar un caza a grandes alturas y Argentina no tiene esto. Cuando van a ser inteligentes y comprar lo que de verdad se necesita? Cuando van a abrir los ojos y dejar bien a Argentina? Sinceramente las fuerzas de defensa Argentina dan vergüenza y más las de la fuerza aérea, aunque compren 12 FA-50 entrenadores avanzados / cazas ligeros da vergüenza igual , no se comparan con un mig o un algún F , ni F16 15 nada.

    • Las necesidades lamentablemente no van de la mano de la realidad. Aunque 12 FA-50 también nos parece un número muy por debajo de lo ideal, será todo un desafío convencer a los que toman las decisiones de realizar la compra. El tiempo dirá.

    • ES VERDAD LAMENTABLEMENTE LAS FUERZAS MILITARES ARGENTINAS DAN LASTIMA Y MACRI NO HACE NADA INTELIGENTE PARA MEJORARLAS SOLO COMPRA BASURA O COSAS NIVEL GUARDIA NACIONAL QUE NO SIRVEN PARA UNA GUERRA DE VERDAD A FIN DE CUENTAS ES VERDAD ESO QUE DICEN LOS KUKAS DE LOS AMARILLOS SIMPSONIANOS O SEA QUE SON BURROS

  2. Estimados, solo para tener en consideración.
    Está aeronave ,si bien es un buen comienzo para mirar el equipamiento a futuro de la Fuerza Aerea, y quizás permita pegar el salto tecnológico que hoy no tenemos, también tenemos que considerar que, operacionales carece de una capacidad elemental para un país con la extención como el nuestro: REABASTECIMIENTO EN VUELO.
    No es limitativo, pero supongo que se podrá desarrollar en conjunto con el fabricante en posteriores mejoras de sus capacidades.
    Gracias por el trabajo de información permanente que hacen del área de Defensa

  3. Con suerte, podran ir reemplazando los A-4, siempre y cuando tenga capacidad REVO, pero minimo 24 unidades, sino solo tendriamos en servicio 3 o 4 unidades para cubrir todo el territorio Argentino.

    De equipos multirrol para el G6C, ni noticias…sera otra base mas que se cierra…!!??

  4. Queridos patriotas! Sepan que venimos de años de desidia! No solo a nivel fuerzas Armadas, ferrocarriles, caminos, infraestructura en gral. El país se quedo en el tiempo en todos estos aspectos. Sepamos respetar las decisiones y las prioridades. Yo soy un ciudadano como ustedes, y me encantaría ver volar una cuadrilla de aviones de combate en un desfile, con el escudo argentino en sus alas!! Pero hay prioridades. Por años se egaño a la gente con mentiras tras mentiras, retraso cultural y el pobre desprecio al trabajo y el esfuerzo de muchos ciudadanos que tuvieron que decirle que si a una manga de tranfugas que se llenaron los bolsillos a costa de ellos!! Pongamos todas las cartas sobre la mesa y empujemos juntos señores! Nadie mejor educados que nuestros militares para eso! Saludos cordiales y muchas gracias por la info que nos dan! Un país debe tener siempre una hipotesis de conflicto, aún aunque no exista! Es la única forma de mantener nuestra seguridad activa y actualizada! Mis respetos a todos! CMP

  5. hoy el objetivo es no perder mas capacidades y gente por falta de medios..lo que se intenta con los SUE y los FA 50 es mantener un nivel minimo de adiestramiento y actividad mas que cubrir las reales necesidades de defensa. los sistemas nuevos son caros y a eso se suma el entrenamiento, la logistica y el armamento. los politicos consideran que la unica amenaza de hoy es un cessna con un narco adentro..asi que no ven la necesidad de gastar en cazas, fragatas y submarinos….los militares no deciden nada y no infliyen en la politica de defensa por merito propio…los politicos que si tienen esa capacidad ,no saben y no les importa porque la defensa no tiene redito electorar…sumado a un deficit monstruoso y recursos que se desangran para cubrir necesidades que el estado no deberia cubrir pero que si tienen redito electoral. las FAA se seguiran achicando y terminaran siendo una guardia nacional si seguimos en esta ruta.

  6. Y POR QUE NO 50 MIG 35 NUEVITOS QUE RUSIA OFRECE ENTEROS SIN QUITARLE NADA A LA VERSION DE EXPORTACION ( LO MEJOR PARA LA MADRE RUSIA MINGA QUE TE VAN A PONER LA MEJOR AVIONICA ETC ) Y QUE SALEN 60 M DE USD CADA UNO A PAGAR EN CUOTAS COMO UN PLAN OVALO JAJAJA

    • Amigo, la electrónica de los rusos no es compatible con los sistemas electrónicos que usamos en occidente.
      Aparte la arquitectura del software es cerrada, no conviene

  7. Desde el 15 de junio de 1982 comenzo un plan estrategico de desarme de nuestra gloriosa FAA , LOGICO QUE NOS PARECE UN CHISTE HABLAR DE ESTOS AVIONES LUEGO DE PONER EN RIDICULO A LA FLOTA DE LA OTAN CON AVIONES CASI OBSOLETOS Y SIN AVIONICA ACORDE , algun dia los Argentinos veremos que somos un pais sometido , aprovecho para felicitar por el esfuerzo en informar sobre las novedades en materia de defensa

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.