Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Un F-15E Strike Eagle de la USAF, el 12 de noviembre de 2015, en la Base Aérea Incirlik, Turquía. (Foto: Cory W. Bush / USAF)

Traducido y adaptado por Eduardo Moretti
Para Zona Militar

Washington – El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó un paquete de ayuda para la flota de cazas F-15QA de Qatar, con un precio potencial de unos US$ 1.100 millones.

Los EE. UU. y Qatar habían firmaron un acuerdo de US$ 12.000 Millones para comprar 72 aviones F-15QA en junio, pero este paquete de apoyo no se incluyó en esa cifra.

En junio, estalló la tensión latente entre Qatar y sus vecinos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y este último lideró una coalición de países que cerraron las relaciones con Doha.

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inicialmente mostró su apoyo a la posición saudí, otros en la administración han restado importancia a esa reacción. Qatar es el hogar de la Base Aérea Al-Udeid, una parte esencial de la guerra aérea de los EE. UU. en Irak y Siria que alberga a 10.000 soldados estadounidenses.

En un anuncio publicado en el sitio web de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, el Departamento de Estado afirma que “Qatar es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Golfo Pérsico”.
“Nuestros intereses de defensa mutua son la base de nuestra relación y Qatar Emiri Air Force (QEAF) juega un papel predominante en la defensa de Qatar”, agrega el anuncio.

El paquete incluirá servicios de diseño y construcción, nuevas rampas de estacionamiento / carga, plataformas de carga, calles de rodaje, hangares, tiendas secundarias, instalaciones de alerta, áreas de almacenamiento de armas, refugios, instalaciones de operaciones de escuadrones, instalaciones de mantenimiento, instalaciones de capacitación, instalaciones de soporte y cibernética, instalaciones de soporte de protección de fuerza, instalaciones de operaciones de escuadrón, otras estructuras de soporte relacionadas con los F-15QA, servicios de construcción, servicios de ciber seguridad, recursos informáticos de misión crítica, servicios de soporte, y otros elementos relacionados de logística y soporte de programas.

El contratista principal para el suministro de infraestructura se determinará a través de la competencia en una fecha posterior. Del mismo modo, cualquier paquete de compensación, común para tratar con Qatar, se finalizará una vez que se seleccione un contratista.

Al igual que con los anuncios anteriores de DSCA, esto representa una notificación al Congreso de que se ha aprobado un acuerdo y no un contrato final. Por lo tanto, es probable que la cifra en dólares cambie en un acuerdo final.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.