Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Eduardo Szklarz/Diálogo

La Fuerza Aérea Argentina está desarrollando vehículos aéreos no tripulados (UAV) con equipos de próxima generación para operaciones de vigilancia, control y búsqueda y rescate. Los prototipos Aukán y Vigía 2B, actualmente en fase de evaluación, son el resultado del esfuerzo conjunto de dos organismos de la Fuerza Aérea Argentina: la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y el Centro de Investigación Aplicada.

Con una visión multisensorial e infrarroja de alta definición, el Aukán puede servir como soporte para operaciones militares y tareas de asistencia comunitaria. (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

“Este proyecto en desarrollo usa ingeniería totalmente nacional”, dijo a Diálogo el mayor general Guillermo José Alsúa, jefe del Programa de Implementación del Sistema UAV de la Fuerza Aérea Argentina (SART) . “Todos los miembros del equipo de ingeniería involucrados en el proceso de desarrollo pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina”.

Según el May. Gen. Alsúa, el Aukán y el Vigía 2B “son una ruptura del concepto tradicional, todavía visto en muchas fuerzas aéreas, de que todo lo que vuela implica un piloto o un operador en el avión”. El lanzamiento de este programa “refleja la necesidad de la Fuerza Aérea de cambiar la forma en que dichos sistemas de armas se incorporan a la institución “, agregó.

“Los UAV pueden servir como apoyo no solo para operaciones militares, sino también para asistencia comunitaria y situaciones de desastres naturales”, explicó el general de división Alsúa. “El Aukán operará dentro de un alcance táctico de hasta 150 kilómetros desde la base”, afirmó. “Por su parte, el Vigía 2B puede operar desde prácticamente cualquier distancia, independientemente de la ubicación de la base”.

El coronel César Daniel Cunietti, subdirector de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, dijo a Diálogo que las fuerzas de seguridad, así como diferentes agencias gubernamentales, podrían beneficiarse de la informacion en tiempo real generados por los drones. “Podrían ser utilizados por el Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por ejemplo, para hacer diferentes trabajos, como ver el progreso de los cultivos y las cosechas”, agregó el coronel Cunietti.

Vigía 1 y Vigía 2A

El proceso de desarrollo de estos drones argentinos comenzó en 2010, a través de un enfoque integral entre la DGID y el Centro de Investigación Aplicada. “El equipo primero desarrolló un modelo que se probó en un túnel de viento, lo que permitió la simulación de las condiciones de vuelo y tomar medidas precisas”, dijo el mayor general Alsúa. A partir de ese modelo, la primera unidad, Vigía 1, se produjo como un pequeño prototipo eléctrico con una configuración de empuje (con la hélice montada detrás del motor) y una cola en forma de V, agregó.

Tras los resultados positivos con el Vigía 1, la Fuerza Aérea comenzó a producir otro prototipo, el Vigía 2A, que pesa alrededor de 840 libras, y tiene una envergadura de 26 pies y un motor de 60 caballos de fuerza. Desde su primer vuelo en 2015, el Vigía 2A continúa volando con éxito. “Guardaremos al Vigía 2A como modelo para evaluar la tecnología para probar sensores, sistemas de piloto automático y sistemas de comunicación que luego se convertirán en parte de los dos prototipos que se producirán en masa para la Fuerza Aérea”, afirmó el general de división Alsúa.

Aukán: operaciones en el entorno táctico

Uno de esos prototipos es el Aukán, que pesa entre 200 y 220 libras. A pesar de que es un modelo de Clase I (aproximadamente 330 libras o menos), tiene equipos de próxima generación para entrenar a los pilotos que más tarde volarán el prototipo Vigía 2B más pesado.

“El Aukán inicialmente equipará a la Escuela de Aviación Militar. Dado su equipamiento y características, es un buen modelo para las operaciones en el entorno táctico “, dijo el mayor general Alsúa. “Eso significa que puede servir como apoyo no solo en operaciones militares, sino también en tareas de asistencia comunitaria, situaciones de desastre y apoyo logístico, entre otras funciones gubernamentales”.

La estación de control terrestre tiene puestos de comando para el operador de la aeronave, el controlador del sistema y el comandante de la misión.(Foto: Fuerza Aérea Argentina)

El Aukán tiene un sistema multisensor de alta definición, visión infrarroja y un designador para rastrear objetivos en movimiento. Con un motor de 20 caballos de fuerza, ya ha realizado con éxito varias pruebas de vuelo. “Hemos verificado varias unidades, y no obstante las cuestiones técnicas y presupuestarias, el Aukán debería estar listo para la producción en masa a partir de 2018”, dijo el general de división Alsúa.

Vigía 2B: tareas operacionales

El prototipo Vigía 2B está aún más avanzado y se certificará según el Acuerdo estandarizado de la OTAN (STANAG) 4671. Sus dimensiones se incrementaron para poder contar con un vehículo que cumpliera de manera integral con los requisitos operacionales de la Fuerza Aérea.

“Elegimos un motor de más de 120 caballos de fuerza, y eso transformó el avión en una unidad pesada Clase II con un MTOW [peso máximo de despegue] de 2.100 libras, que transportará los sistemas electrónicos y los sensores casi de un Clase III,” explico el Maj. Gen . Alsúa. “En otras palabras, es un Clase II pesado, pero con muchas de las capacidades que lo convertirían en un Clase III”.

La Fuerza Aérea planea desarrollar tres prototipos Vigía 2B. Cada uno se someterá a diferentes pruebas en vuelo y en tierra. El primer prototipo se centrará principalmente en pruebas en vuelo, características de vuelo, velocidades y altitudes. El segundo tendrá integración del sensor, mientras que el tercero cumplirá con todos los requisitos de producción.

“El primer prototipo debería estar listo para las pruebas en tierra a fines de este año [2017] o al comienzo del próximo. Lo que significa que, excluyendo cualquier problema importante, podría hacer su primer vuelo a mediados del próximo año [2018] “, dijo el mayor general Alsúa. “El Vigía 2B se usará para tareas operativas, que son los típicos deberes militares que llevan a cabo los equipos de SART. También tendrá una mayor capacidad para cubrir desastres y ayudar a las comunidades “, afirmó. “Estimamos que terminará siendo un avión con más de 15 horas de autonomía”.

Estación de control de tierra

Otro logro de la Fuerza Aérea es la estación de control terrestre (GCS) que opera vehículos aéreos no tripulados fabricados en el país. El GCS tiene puestos de comando para el operador de UAV, controlador de sistema y el comandante de la misión. “El GCS es el mismo para el Aukán y el Vigía 2B”, explicó el mayor general Alsúa. “Y como el Aukán vuela con equipos similares al Vigía 2B, transferir un operador entrenado entre el Aukán a una unidad más pesada es mucho más rápido y más eficiente”.

Centro de operaciones Chamical

Uno de los futuros centros de operaciones SART de la Fuerza Aérea se encuentra en la Base Aérea Chamical en la provincia de La Rioja. La base está en proceso de ser reactivada. “El objetivo es que la base se convierta en un centro donde se puedan realizar pruebas y vuelos a la vez con operadores de drones y pilotos de todas las fuerzas armadas”, afirmó el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, durante una visita a la base el 24 de febrero .

El Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, bajo DGID, está operativo en esa instalación militar. “En Chamical, tenemos la ventaja de tener una gran cantidad de espacio aéreo restringido para uso específico de la Fuerza Aérea Argentina, sin congestión de tráfico aéreo”, agregó el coronel Cunietti.

“Pero sería erróneo pensar que Chamical será el único lugar para lanzar UAV. Precisamente, una de las ventajas de estos vehículos es que son bastante adaptables. Podrán ser operados desde aeropuertos y desde ubicaciones con pistas de tierra sin necesidad de asistencia de radio en el terreno. Pero dentro de ese contexto, Chamical es increíblemente interesante para nuestra etapa actual “, concluyó el coronel Cunietti.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Al fin una buena noticia, aunque ya conocida, no deja de ser muy buena, espero que al VIGIA 2B o un posible VIGIA 2C le pongan armamento como ya tienen el MQ-9 Reaper, o el Hermes 900, entre otros y que sea como el VIGIA 2B no el LIPAN o alguno con poca capacidad de armamento!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.