Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

En los próximos días los grupos de ataque de los portaaviones USS Nimitz, USS Ronald Reagan y del USS Theodore Roosvelt realizarán una serie de ejercicios conjuntos en el Pacífico, en medio de las tensiones diplomáticas con Corea del Norte y en coincidencia con visita del presidente Trump a países de la región, entre ellos China y Corea del Sur. De acuerdo a lo informado por oficiales norteamericanos y de la US Navy, contar con los tres portaaviones en aguas de responsabilidad de la 7ma Flota es una situación normal atento que algunas de las unidades en cuestión se encuentran en tránsito a su puerto base o camino a su despliegue operacional. La última vez que un ejercicio contó con la participación de tres grupos de ataque fue en el 2007, durante maniobras realizadas en Guam.

Pese a que las autoridades norteamericanas han intentado restarle importancia, no deja de ser llamativo que a la presencia de los grupos de ataque de los portaaviones se sume el pronto despliegue a Kadena, Japón, de los F-35A Lighting II del 388th Fighter Wing de la USAF (sumado a los Lighting II de los Marines ya desplegados en Iwakuni), la presencia de bombarderos B-1B “Bone” en Guam, etc. Sin embargo, entrando más en detalle, todos estos movimientos estaban previstos o son normales. Un timing más que inoportuno…

Los grupos de ataque de portaaviones o Carrier Strike Group están compuestos por una serie de unidades navales así como su correspondiente ala aérea. Al portaaviones se le suma su escolta compuesta por cruceros y destructores. El Carrier Air Wing está constituido por escuadrones de aeronaves de caza/ataque (F/A-18C/E/F Hornet/Super Hornet), guerra electrónica (EA-18G Growler), alerta temprana (E-2C Hawkeye), de apoyo logístico (C-2 Greyhound) así como por unidades de helicópteros multipropósito y logísticos (MH-60S/R Seahawk). En total, entre unas 65/72 aeronaves a la que se suman unos 7.500 hombres y mujeres.

A continuación, analizaremos brevemente los Carrier Strike Group que se encuentran desplegados en el área de responsabilidad de la 7ma Flota.

El USS Nimitz operando en aguas del Golfo Árabe. Imagen: Mass Communication Specialist 2nd Class Elesia K. Patten – US Navy

– Carrier Strike Group (CSG) 11: Compuesto por el portaaviones USS Nimitz CVN 68, el crucero de la clase Ticonderoga USS Princeton CG-59 y los destructores de la clase Arleigh Burke USS Howard DDG-83, USS Shoup DDG-86, USS Pinckney DDG-91 y USS Kidd DDG-100 (pertenecientes al Destroyer Squadron -DESRON- 9). El Carrier Air Wing 11 está conformado por los “Argonauts” del escuadrón VFA-147, los “Black Knights” del VFA-154, los “Blue Diamonds” del VFA-146 y los “Death Rattlers” VMFA-323 de los marines. La alerta temprana está a cargo de los “Bluetails” del escuadrón VAW-121. Guerra electrónica es cubierta por los “Gray Wolves” del VAQ-142, mientras que los escuadrones de helicópteros están compuestos por los “Eightballers” del HSC 8 y el “Wolfpack” HSM-75. Los “Providers” del VRC-30 prestan el apoyo logístico. El CSG 11 está retornando a Everett, Washington, su puerto base, luego de haber estado operando los últimos 3 meses en aguas del golfo Pérsico, en apoyo a la operación Inherent Resolve. Desde el 25 de julio, las aeronaves del Nimitz realizaron 1322 salidas y lanzaron 902 bombas/misiles contra fuerzas del estado islámico en Siria e Irak.

USS Ronald Reagan junto a su escolta y unidades de la Armada de la República de Corea durante recientes maniobras. Imagen: Petty Officer 3rd Class Nathan Burke – US Navy.

– Carries Strike Group 5: Lo componen el portaaviones USS Ronald Reagan CVN-76, el crucero de la clase Ticonderoga USS Shiloh CG-67, los destructores de la clase Arleigh Burke USS Barry DDG-52, USS John S. McCain DDG-56 (fuera se servicio luego de colisión), USS McCampbell DDG-85 y USS Mustin DDG-89 pertenecientes al Destroyer Squadron (DESRON) 15. Al Carrier Air Wing 5 lo conforman los escuadrones de ataque “Diamondbacks” VFA-102, “Royal Maces” VFA-27, “Dambusters” VFA-195 e “Eagles” VFA-115. Guerra electrónica a cargo de los “Shadowhawks” del VAQ-141, alerta temprana por los “Tiger Tails” VAW- 125 y apoyo logístico por los “Providers” Det. 5 del VRC- 30. Los escuadrones de helicópteros son el HSC-12 “Golden Falcons” y el HSM77 “Saberhawks”. Algunas unidades del CSG 5 arribaron recientemente al puerto surcoreano de Busan luego de haber realizado maniobras conjuntas con la Armada de la República de Corea.

– Carrier Strike Group 9: Con en USS Theodore Roosvelt CVN-71 como buque insignia, al grupo lo completan el crucero USS Bunker Hill CG-52, y los destructores USS Halsey DDG-97, USS Preble DDG-88 y el USS Sampson DDG-102, todoes ellos pertenecientes al Destroyer Squadron (DESRON) 23. El Carrier Air Wing (CVW) 17 lo componen los escuadrones “Stingers” VFA-113, los “Mighty Shrikes” del VFA-94, “Redcocks” VFA 22 y los marines del “Checkerboards” VMFA-312. Al CVW 17 lo completan los “Cougars” VAQ-139 de Guerra electrónica, los “Sun Kings” VAW-116 de alerta temprana, apoyo logístico “Providers” VRC-30, y los escuadrones de helicópteros “Indians” HSC-6 y “Battlecats” HSM-73. Con asiento en San Diego, California, el CSG 9 tiene por delante la misión de relevar al CSG del Nimitz, por lo que se espera que en pocas semanas tenga bajo su responsabilidad la cobertura de la región del medio oriente. El último despliegue del Theodore Roosvelt fue en 2015.

Un F/A-18E Super Hornet perteneciente a los “Stingers” del VFA-113 sobrevuela al portaaviones USS Theodore Roosevelt. Imagen: Lt. Aaron B. Hicks – US Navy.

Imagen de portada: El USS Reagan navegando en el Pacífico. Créditos: Mass Communication Specialist 2nd Class Nathan Burke – US Navy

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.