Los pilotos bulgaros de los cazabombarderos MIG-29 de la base Graf Ignatievo nuevamente no han volado para los ejercicios programados al dia 25 de Octubre, pero si esto respondiera a malas condiciones meteorologicas o porque se encontraran “psicologicamente no aptos”, no ha quedado en claro, dijo la radio nacional bulgara.

Las autoridades insisten en que no habria habido un motin en la base, un dia luego de que se conociera que muchos de los pilotos se negaran a volar en los ejercicios. El dia 24 se reporto que los ejercicios fueron suspendidos, aparentemente porque los pilotos tenian inquietudes de su seguridad y estaban frustrados por la mas reciente demora en el proceso de compra de nuevos cazabombarderos.

El dia 25, el fiscal de Plovdiv dijo que estaba investigando bajo pedido de la oficina regional de Policia Militar y no encontro que se cometiera algun delito. El personal de la base se encontraba realizando sus tareas habituales y “no hubo evidencia” de que se negaran a hacerlo, segun el mas reciente comunicado. No hubo evidencia de un motin sea de los pilotos o del personal en tierra.

el ex ministro Nikolai Nenchev llamo al actual ministro, Krassimir Karakachanov,  para que investigue lo que estaba pasando en la base. Nenchev declaro que alguien “en un muy alto lugar de poder” estaba incitando a los pilotos.

Declaro en una entrevista televisiva que era preocupante que personal en servicio no estuviera cumpliendo sus tareas. Nenchev exigio una investigacion inmediata de parte de la Policia Militar, la Agencia de Seguridad Nacional del Estado y los servicios de inteligencia, ya que la situacion podria desencadenar otras protestas. En las estructuras de defensa, esto seria muy peligroso. Si estos militares encararan esta protesta significaria que han pensado que contarian con el apoyo de su alto mando o de alguien de alto nivel, dijo Nenchev.

Al inicio de la sesion de la Asamblea Nacional de Bulgaria, el dia 25, el opositor Partido Socialista Bulgaro, reclamo al ministro de defensa que se presentara al parlamento para informar sobre la situacion en Graf Ignatievo. La propuesta fue rechazada con 79 votos en contra, 48 a favor y 62 abstenciones.

La Television Nacional Bulgara (TNB) dijo el dia 25 que a partir de la suspension de los vuelos de entrenamiento, 24hs antes, se mantenian conversaciones este Miercoles entre los comandantes militares y las tripulaciones.

Segun TNB, los vuelos del dia 25 no se realizaron por el mismo motivo que el dia anterior, los pilotos no tenian confianza en sus viejos MIG-29. “Han sido informados de las decisiones tomadas por el ministerio de defensa y el comando militar para resolver este problema pero hoy permanecen en tierra”.

El 24 de Octubre, el viceministro Atanas Zapryanov dijo que los pilotos no tenian confianza en volar debido a entrenamiento insuficiente y horas de vuelo insuficientes. Enfatizo que el ministerio estaba haciendo todo lo posible para mantener a sus MIG-29 en condicion de vuelo, para tomar actividades de entrenamiento regular y la defensa del espacio aereo bulgaro.

Zapryanov dijo que la compañia RSC MiG les entrego 10 motores para estas aeronaves de origen ruso, incluyendo seis de nueva manufactura y cuatro reacondicionados. Sin embargo, procesos burocraticos no han permitido aun la instalacion de estos motores, porque se habia enviado la documentacion en copia y no sus originales. Tambien dijo que se espera que la empresa rusa confirmara la autenticidad de la documentacion dentro de los 10 dias, habilitando el uso de los motores.

Tambien acerca del combustible, Zapryanov dijo que el Consejo de Defensa habilito 10 millones de euros que alcanzaria para los consumos hasta Octubre 2018.

Todos los reportes desde la base aerea son que los vuelos de entrenamiento no estan realizandose pero los de patrulla aerea siguen con normalidad. Hasta el 31 de Octubre, la Aeronautica Militar Italiana esta apoyando en la proteccion del espacio aereo bulgaro conjuntamente con la Fuerza Aerea de Bulgaria.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.