Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Un B-52 sobre Afganistán

Traducido y adaptado por Eduardo Moretti
Para Zona Militar

Washington – La USAF no tiene planes inmediatos de volver a poner en alerta las 24 horas a sus bombarderos B-52 con capacidad nuclear, aunque las autoridades han reconocido que el servicio está haciendo mejoras en las instalaciones que podrían respaldar un cambio en el estado si es que fuera necesario.

En una nota del pasado 22 de octubre, Defense One informó que la USAF se estaba preparando para volver a poner en servicio el Boeing B-52 Stratofortress por primera vez desde 1991. La nota, basada en una entrevista con el Jefe de Estado Mayor de la USAF, el general David Goldfein destacó que el jefe de STRATCOM (Comando Estratégico de los Estados Unidos), John Hyten, no había emitido una orden de alerta.

El informe encendió una tormenta de la atención de los medios de las principales publicaciones que interpretaron el retorno al estado de alerta como una conclusión inevitable, no como una posibilidad, y cuestionaron si esto era otra señal de una tensión creciente con Corea del Norte.

En un comunicado, la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, aclaró que no es inminente el regreso al estado de alerta. Sin embargo, reconoció que hay preparativos, aunque de un tipo más simple, que respaldarían una decisión futura de devolver los B-52 a una alerta de 24 horas si los comandantes militares deciden hacerlo en el futuro.

“Preparativos como la actualización de la infraestructura de base”, como mejoras a las instalaciones de alerta, almacenamiento de municiones e instalaciones para comer; “Realización de ejercicios; y modernizar los equipos son necesarios para mantener un nivel inicial de preparación “, dijo. “Hacemos esto de forma rutinaria como parte de nuestra misión de organizar, entrenar y equipar para que nuestras fuerzas estén listas para responder cuando se les solicite”.

Hasta 1991, los bombarderos equipados con armas nucleares se ubicaron en la pista en alerta de distintos niveles y los pilotos, alojados temporalmente en instalaciones de alerta, se prepararían para tomar su trabajo y despegar si surgiera una contingencia.
Eso se detuvo después de la caída del Muro de Berlín, dijo Brig. El general Ed Thomas, director de asuntos públicos de la Fuerza Aérea, aunque el servicio mantiene una presencia continúa de bombarderos en Guam.

Parte de la confusión probablemente proviene de la intrincada cadena de mando que involucra al esfuerzo nuclear de la nación. Es responsabilidad del jefe de personal de la USAF garantizar que el servicio esté tripulado, entrenado y equipado para responder a cualquier contingencia, básicamente para asegurarse de que sus bombarderos y misiles balísticos intercontinentales estén listos para funcionar.

“Este es un paso más para garantizar que estemos preparados”, dijo Goldfein a Defense One durante una gira de seis días por Barksdale y otras bases de la Fuerza Aérea que apoyan el esfuerzo nuclear. “Lo veo más como si no estuviera planificando un evento específico, sino más bien por la realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para el futuro”.

Sin embargo, le corresponde al comandante de STRATCOM determinar la postura y las operaciones de la fuerza del bombardero, incluido si pasar los B-52 a una alerta de 24 horas.

Entonces, aunque Goldfein podría estar hablando de hacer mejoras en la infraestructura básica que respaldarían el regreso a una postura de alerta en el futuro, los militares responsables de realizar misiones con bombarderos nucleares, en este caso, STRATCOM y el Comando Global de Choque de la Fuerza Aérea, no están teniendo esas discusiones, dijo Thomas.

“He hablado con [STRATCOM]. He hablado con Global Strike Command hace unos minutos. Hablé con el 2d Bomb Wing “en la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, Louisiana”, hace unos minutos. No hay ningún plan “, dijo.
“En este momento esas discusiones no están sucediendo. ¿Podrían ellos o estaríamos listos para ello? Absolutamente. ¿Podríamos estar haciendo la misión? Podríamos soportarlo muy rápido. Simplemente no quiero exagerar algo”.

El informe de Defense One citó múltiples mejoras que la Fuerza Aérea está haciendo en Barksdale que podrían sentar las bases para un regreso a una alerta de 24 horas. Por ejemplo, está actualizando una instalación de alerta con más de 100 camas para los miembros de la tripulación.

Aunque las tripulaciones de B-52 podrían usar esos espacios, es más probable que alberguen a las tripulaciones de los cuatro aviones E4-B “Doomsday” que regularmente activan alertas de 24 horas, dijo Thomas.

La base también está construyendo instalaciones de almacenamiento para el arma Stand-Off Long Range, un nuevo misil de crucero que puede ser nuclear o armado convencionalmente.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.