En el día de ayer la DSCA notificó públicamente que el Departamento de Estado norteamericano ha aprobado la venta de helicópteros utilitarios Bell UH-1Y Venom destinados a la República Checa. El contrato, que incluye 12 aeronaves así como equipamiento de apoyo y distintos sistemas, está valuado en u$s 575 millones de dólares. La adquisición de los helicópteros fue contemplada por la actual administración checa en abril de este año con el objetivo de iniciar la modernización de sus medios de ala rotatoria (entre ellos Mil Mi-8 Hip)

Según lo informado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad, el gobierno de la República Checa había solicitado “…la venta de 12 Bell UH-1Y Venom, 25 motores T-700 GE 401C, 13 Honeywell Embedded GPS/INS (EGI) y doce ametralladoras medias 7.62mm M240.  El pedido también incluye sistema FLOR Brite Star II, Equipo de Supervivencia de Aeronave (ASE) (incluye el alerta de misiles y sistema de detección laser AN/AAR-47, sistema dispensador de contra medidas (CMDS) AN/ALE-47  y el receptor de alerta de radar (RWR) AN/APR-39, Sistemas conjuntos de planificación de misiones, cascos con montaje de displays, equipos de comunicación, sistemas de armamento GAU-17A y GAU-21, sistemas de guerra electrónica e identificador amigo enemigo Identification Friend (IFF) Mode 4/5…” Como es usual en este tipo de contratos de compra, también se incluye equipo de mantenimiento y apoyo logístico, formación y entrenamiento de personal técnico, soporte logístico, etc.

Paracaidistas checos y norteamericanos abordando un helicóptero Mil checo durante el ejercicio Sky Soldier II. Imagen: Visual Information Specialist Markus Rauchenberger – US Army.

En el mencionado programa de modernización, distintas empresas acercaron sus propuestas a las autoridades checa. Airbus Helicopters (H145M), Leonardo Company (AW139), Sikorsky (Blackhawk) y Bell/Textron (Venom) fueron las compañías que respondieron al requisito checo, enviando sus respectivas ofertas. Cabe mencionar que en marzo de 2017, un comité compuesto por personal militar y autoridades del Ministerio de Defensa checo recomendó la compra del UH-1Y pese a que su costo de adquisición duplicaba el de otros modelos. Los puntos a favor del Venom son su costo de operación, capacidades probadas en combate, cadena logística asegurada y una pronta disponibilidad, sumado a que Bell no solo ha firmado una serie de memorando de entendimiento con empresas checas sino que también posee instalaciones en el país europeo. El UH-1Y Venom fue ofrecido a la República Checa por primera vez en 2015.

Actualmente el único usuario del Venom es el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU, operando más de 136  unidades de un total de 160 helicópteros previstos a incorporar. Los UH-1Y de los marines han operado y operan en los más reciente conflictos y despliegues, tales como Afganistán, Libia, etc. De concretarse la venta, República Checa se convertirá en el primer cliente de exportación del modelo.

Imagen de portada: UH-1Y operando desde la base Camp Bastion, Helmand, Afganistán. Créditos: U.S. Army Sgt. April Campbell

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.