En las últimas horas se han viralizado una serie de imágenes que muestran blindados, piezas de artillería, armamento, municiones y cajas con explosivos capturadas por el Ejército Árabe Sirio de los arsenales del estado islámico localizados en la ciudad de Mayadin. Sin duda lo que llamó la atención de algunas fotos en particular fue la presencia de cajas con la inscripciones del RENAR (Registro Nacional de Armas), lo que llevó a la especulación sobre el contenido de las mismas y como habían terminado en manos del ISIS.

Gracias a los aportes de seguidores, colaboradores y Staff de Zona Militar, se determinó que las cajas en cuestión no corresponden a munición de origen nacional sino que su contenido (tal como lo expresa los rótulos que se alcanzan a ver en las imágenes) consiste en cargas huecas de 4¨ tipo TCP HDX que son utilizadas por la industria petrolera para el punzado de pozos a través de tuberías.

Parte de las cajas de explosivos recuperadas por el Ejército Árabe Sirio en Mayadin. Imagen: Twitter

Las cargas en cuestión llegan a esas latitudes por una exportación de la empresa ETA S.A. realizada por vía aérea desde Ezeiza a Schipol (Holanda) y de ahí a Damasco, destinadas para la empresa “Al Furat Petroleum Company” (50% Estado Sirio, 50% privados -Shell, entre otros-), a la cual Schlumberger presta servicios de perforación.
Esta empresa cubre los pozos de la cuenca este del Eúfrates, en Siria (zona todavía ocupada), en especial el campo de “Al Omar”.

Para resumir sobre el tema: Es material argentino, vendido y comprado en forma legal para ser utilizado en operaciones lícitas por parte de una empresa del Gobierno Sirio. El cargamento fue sin duda capturado por el estado islámico cuando ocupó la región, manteniéndolo en reserva hasta su posterior captura por las fuerzas sirias.

Cargas huecas para HSD. Imagen: ETA S.A.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.