Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía de Anadolu Agency

Las fuerzas de seguridad afganas afirmaron el lunes haber rechazado un asalto coordinado de los talibanes, destinado a capturar el importante distrito de Maruf en la provincia sureña de Kandahar.

Maruf se encuentra en una ruta clave que une varias provincias del sur. “Se llamó a un soporte aéreo para repeler el ataque. Varios comandantes talibanes y hasta 30 rebeldes armados han sido asesinados”, dijo a la Agencia Anadolu Mohammad Najibullah, portavoz de la sede de la policía provincial en Kandahar.

Anteriormente, Zabihullah Mujahed, portavoz de los talibanes, afirmó en Twitter que el grupo militante había invadido los puestos de control de seguridad en el distrito y había matado a 12 personas de seguridad.

Janan Gulzay, representante del distrito de Maruf en el Consejo Provincial de Kandahar, dijo al servicio de idiomas Pashto de la radio local Azadi que los talibanes habían ganado el control del distrito.

A pesar de ser el lugar de nacimiento del movimiento Talibán, Kandahar goza hoy de un ambiente relativamente pacífico en comparación con las provincias vecinas inquietas como Helmand, Zabul, Uruzgan y Ghazni.

El distrito de Maruf fue el sitio dónde un coche bomba suicida mortal de los talibanes el 27 de septiembre que mató a 12 miembros de las fuerzas de seguridad.

Según las estimaciones del Inspector General Especial para la Reconstrucción del Afganistán (SIGAR), un organismo de control de los EE. UU.  Los talibanes controlan 11 distritos e influyen en 34 de 407 distritos (11 por ciento), mientras el gobierno controla 97 distritos e influye en 146 distritos (60 por ciento).

En su informe trimestral más reciente al Congreso de Estados Unidos, el SIGAR señaló que el 27 por ciento de los distritos afganos siguen en disputa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.