Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Ayer, 12 de octubre, la Fuerza Aérea boliviana celebró el 94 aniversario de su creación. También fue hace 94 años que se luchó, por primera vez en el  cielo latinoamericano, un combate aéreo.

Las fuerzas enfrentadas fueron las de Paraguay y Bolivia. Ambas protagonizaron el primer conflicto internacional americano que involucro aviones de combate. Al conflicto se le conoció como la Guerra del Chaco y significó una de las guerras más sangrientas de la que fue testigo América Latina en el siglo XX.

 

Por entonces, Bolivia poseía una de las Fuerzas Aéreas más pujantes y prometedoras de la región, superaban en números y eran eficaces a la hora de interceptar y atacar al enemigo.

El hecho histórico fue muy re visionado por los grandes historiadores latinoamericanos relatando distintas versiones en torno a las circunstancias en las cuales se desarrolló el conflicto, sin embargo este artículo no pretende ser una lección sobre historia.

Jenecherú I significa fuego que nunca se apaga y simboliza la destreza y la sagacidad con la que el Capitán Rafael Pabón Cuevas logro la victoria con Paraguay, pero también intenta transmitir la destreza y sagacidad que envuelve en su totalidad  a las Fuerza Aéreas de Bolivia.

El 12 de octubre, el orgullo boliviano se puso de manifiesto con la organización del ejercicio operativo que tenía como fin demostrar ese  fuego que nunca se apaga de las almas patrióticas que hoy integran las Fuerzas Aéreas de Bolivia.

El evento se dispuso como un show para las masas que se acercaron a verlo. Aviones caza, helicópteros, paracaidistas y demás efectivos realizaron una demostración de sus capacidades militares aéreas que nunca antes habían sido ejecutadas anteriormente.

Los espectadores pudieron presenciar la puesta en escena de la aeronave Pilatus PC-7, al   helicóptero UH-1H Huey transportando efectivos de comando y paracaidistas que descendían del cielo a gran altura.

Así, con el ejercicio operativo Jenecherú I, Bolivia  pudo demostrar sus destrezas militares, homenajear a su Fuerza Aérea y conmemorar un hecho histórico en el cual Bolivia autoproclama la victoria.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.